Gonzalo Hernández afirma que él no hubiera renunciado, fue decisión de AMLO

  • Gonzalo Hernández Licona reconoció que él no hubiera renunciado al Coneval pero esta es una decisión que recae en el presidente de la República en turno.

“El presidente tiene la facultad de nombrar a quien él quiera, que cubra el perfil, en la secretaría ejecutiva del Coneval, lo pudo haber hecho el cambio el presidente Peña, es como normal, los presidentes ponen a su gente, el Coneval es autónomo pero faltó la ley secundaria para que fuera totalmente autónomo y ahí sí los nombramientos pasaran por el Congreso”, comentó en #AristeguiEnVivo.

El Coneval tiene autonomía técnica y de gestión pero el nombramiento del titular lo hace el presidente, anotó, por lo que es “un movimiento digamos normal; efectivamente es una destitución porque alguien lo quita”.

“No fue renuncia, no lo hubiera hecho yo, sobre todo no porque quiera uno ser eterno, sino porque me da la impresión que estar aquí en un primer año de gobierno, me parece importante, porque somos una entidad que medimos pobreza para el Ejecutivo, evaluamos para el Ejecutivo, entonces me daba la impresión que estar aquí este año era importante medio para defender un poquito la institución, de hecho el tema presupuestario estábamos en eso porque sí creo que el cambio presupuestario que se propone afecta fuertemente al Coneval“, sostuvo.

“Ayer me dijeron aquí está el papelito (el presidente ya nombró a alguien en su lugar), ayer se presentó José Nabor, ayer lo conocí, llegó con ganas de trabajar, de sumar, de fortalecer el Coneval, a mí me sustituyeron”.

Si se lo hubieran preguntado, hubiera dicho: “A lo mejor démonos unos meses más, acabemos de solucionar el tema presupuestario, acabemos de consolidar en la transición al Coneval”. “El memo de austeridad del presidente es el que está desatando estos problema para nosotros, ese memo no se le aplica a los autónomos, totalmente autónomos. Si hubiera sido el Coneval autónomo no estaríamos en el problema presupuestario que hoy tenemos”, explicó.

Él “hubiera dicho: déjenos arreglar el tema y ya el año que entra ya que venga alguien más… pero tampoco uno quiere ser eterno”, redondeó.

Licona descartó que su destitución haya sido en represalia por un artículo que publicó contra los recortes en el Coneval y la austeridad del gobierno; “el artículo es del jueves, esta es una decisión tomada desde antes, yo creo que es normal”, refirió.

El presidente AMLO sólo comentó que “terminó su ciclo… me planteó la secretaria del Bienestar que ya era tiempo de que se dieran los cambios ahí (en el Coneval), le dije que sí… esto se decidió antes de que escribiera su artículo… esta decisión se tomó hace más de un mes”. 

Deja una respuesta