34 matrimonios igualitarios se han realizado en BC

Según las cifras de la dependencia estatal, se han realizado 18 bodas civiles en el municipio de Tijuana, 12 en Mexicali, 3 en Ensenada y 1 matrimonio tuvo lugar en Tecate, sumando el total de 34 enlaces igualitarios
MEXICALI.- En un lapso de 4 años se han llevado a cabo 34 matrimonios entre personas del mismo sexo en Baja California, en todos los municipios, excepto en Playas de Rosarito, dio a conocer el Registro Civil del Estado.

Según las cifras de la dependencia estatal, se han realizado 18 bodas civiles en el municipio de Tijuana, 12 en Mexicali, 3 en Ensenada y 1 matrimonio tuvo lugar en Tecate, sumando el total de 34 enlaces igualitarios.

Sin embargo, las parejas han tenido que recurrir a recursos de amparo y denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, debido a que actualmente los registros municipales en Baja California no autorizan los matrimonios entre personas del mismo sexo, argumentando que la ley del Estado no lo contempla.

Esto ocurre porque prevalece en la Constitución Política del Estado de Baja California que el matrimonio se satisface jurídicamente entre la unión de un hombre y una mujer; en el mismo sentido se pronuncia el Código Civil del Estado en el artículo 143.

Por esa razón, para lograr su unión legal, las 34 parejas ahora casadas, interpusieron el recurso de amparo y en otros casos una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), logrando así que las autoridades de los registros civiles municipales autorizaran celebrar el matrimonio.

Cabe mencionar que fue en enero del 2015 cuando se sentó el precedente, llevándose a cabo la primera boda igualitaria en Baja California, entre dos hombres de esta capital.

Deja una respuesta