CAPACITÓ GOBIERNO DEL ESTADO A PRODUCTORES DE LECHE EN MATERIA DE MANEJO DEL HATO INFECTADO

A fin de contar con la información debida para el manejo de hatos productores de leche, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), lleva a cabo capacitaciones sobre cómo actuar ante un Hato Infectado y Reducir la Prevalencia de Tuberculosis Bovina. 

La Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEDAGRO, Belem Avendaño Ruíz, informó que recientemente se brindó una capacitación donde se acercó información teórica y práctica a fin de que productores de leche de la entidad implementen programas que les permitan disminuir la prevalencia de tuberculosis bovina en sus establos y los apoyos brindados por el gobierno estatal, a través del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria. 

 

Dio a conocer que se abordaron temas como: Manejo de animales infectados; ¿Qué es la Tuberculosis?, generalidades, situación actual en Baja California; descripción, diagnóstico, procedimiento, fases y evaluación del programa implementado. 

 

De igual forma, se presentaron ejemplos de programas exitosos aplicados en otras entidades de la República Mexicana, mediante los cuales los asistentes pudieron comparar si el manejo de sus hatos se está realizando de manera correcta.


Entre las medidas que se utilizan para reducir la prevalencia se tiene la despoblación, que consiste en sacrificar los animales enfermos y retribuir al productor con una compensación para la repoblación del hato; el diagnóstico de la unidad productiva, que implica probar la totalidad del hato para determinar la prevalencia por intervalo de edad, para segregar y remover animales reactores; el diseño de las acciones en función de las necesidades específicas de cada hato lechero.

Avendaño Ruíz resaltó el compromiso tanto de los productores, como del gobierno estatal por mejorar la sanidad de la leche que se produce en la entidad, la cual es industrializada y comercializada a la ciudadanía.

 

Las ponencias estuvieron a cargo de la subdirectora de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Estela Flores Velázquez; y de Ramón Gastélum Peralta, representante estatal del Servicio en Sonora, quienes fortalecieron la temática con experiencias nacionales y la situación de la enfermedad en las diversas regiones del país.

 

Mencionó que estuvieron presentes más de 40 personas, entre productores de leche, extensionistas y médicos veterinarios responsables de la salud de los hatos lecheros; donde el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Gustavo Rodríguez Cabrales, dialogó sobre el importante beneficio que representan estas capacitaciones para la producción de leche en Baja California. 

 

La funcionaria estatal, destacó el compromiso del Gobierno del Estado por continuar capacitando a los productores de Baja California en prácticas que mejoren la salud de sus hatos, así como en el conocimiento e implementación de acciones que mejoren la sanidad e inocuidad en la producción de leche, para asegurar a la ciudadanía un producto de excelente calidad. 

Deja una respuesta