- 6 de cada 10 tomates consumidos en Estados Unidos son de procedencia mexicana.
- El tomate mexicano es una de las bases de la alimentación norteamericana.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, advirtió que un eventual arancel del 20.91% por parte de Estados Unidos a los tomates mexicanos tendría un efecto directo en los consumidores norteamericanos, encareciendo productos de consumo básico como ensaladas y cátsup.
“Seis de cada diez tomates que Estados Unidos come son hechos en México… ¿Cuál va a ser la consecuencia de esto? Si es que se lleva a cabo, porque recordemos que faltan 90 días, pues que sus tomates van a ser más caros, les van a salir más caras sus ensaladas, su cátsup y todo”, declaró el funcionario este lunes.
La declaración ocurre en el marco de una ventana de 90 días que se abre para entablar negociaciones y evitar la imposición del gravamen, que impactaría significativamente la cadena agroalimentaria entre ambos países.

Berdegué también subrayó que México ocupa un lugar insustituible en el suministro de este cultivo clave para el mercado estadounidense. “No nos pueden sustituir, porque no es que haya un montón de otros países que producen esta cantidad de excelentes tomates a un precio muy conveniente”, señaló.
Actualmente, el tomate mexicano representa más del 60% del consumo total en Estados Unidos, consolidando a México como su principal proveedor. El sector agroexportador ha expresado su preocupación ante la posibilidad de un arancel que, de concretarse, afectaría directamente a productores nacionales, encarecería los costos para importadores y elevaría los precios para los consumidores finales en EE. UU.
El Gobierno de México reiteró su disposición al diálogo y confía en que se pueda alcanzar una solución que evite medidas comerciales unilaterales que perjudiquen a ambas economías.
