- Participan 4 mil 672 estudiantes de nivel medio superior con 77 proyectos empresariales.
Como parte del programa de actividades de cierre del semestre 2024- 2025/2, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) llevó a cabo la “Expo Emprendimiento 2025”, en sus seis planteles del estado; este evento se consolidó como un espacio para que el alumnado presentara ideas de negocio, proyectos innovadores y propuestas empresariales, promoviendo el espíritu emprendedor y el desarrollo de competencias clave para su futuro profesional.
La directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez, destacó que esta iniciativa permite a las y los estudiantes desarrollar habilidades empresariales y creativas en un entorno colaborativo donde participa toda la comunidad educativa: docentes, personal administrativo y empresas invitadas. “Es un esfuerzo conjunto que fortalece la formación integral del alumnado”, señaló.
Durante la Expo, las y los estudiantes pusieron en práctica competencias como pensamiento crítico, la innovación, la resolución de problemas y la gestión de proyectos; así mismo, lograron identificar oportunidades de negocio en su entorno, establecer vínculos con empresarios, mentores y egresados, y acercarse al mundo real del emprendimiento.

Esta experiencia impulsa el autoempleo como una alternativa profesional viable y promueve el trabajo en equipo, la responsabilidad social y la orientación de los proyectos hacia necesidades concretas de la comunidad.
En total, participaron 4 mil 672 estudiantes con 77 proyectos de diversas áreas, entre ellas: tecnologías, alimentos, servicios turísticos, propuestas sustentables y negocios tradicionales.
Los proyectos fueron desarrollados por estudiantes de las carreras de Turismo, Diseño Gráfico Digital, Productividad Industrial, Administración, Alimentos y Bebidas, Conservación del Medio Ambiente, Informática, Electromecánica Industrial, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Mecatrónica y Contabilidad.
Martínez Manríquez felicitó a las y los jóvenes por su esfuerzo y creatividad y agradeció al sector productivo por su participación de la evaluación de los proyectos, reconoció la labor de las y los docentes asesores, a quienes animó a seguir impulsando el talento estudiantil y continuar fomentando el espíritu emprendedor en las aulas.

