Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Tecate
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Sheinbaum confirma acuerdo de seguridad con Canadá para combatir a cárteles y tráfico de drogas en ambos países

Publicada el 19 septiembre, 202519 septiembre, 2025 por Andrés Salcido
  • La mandataria dijo que entre ella y su homólogo hay un nuevo enfoque de cooperación para tratar, principalmente, el tráfico de fentanilo.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que existe un acuerdo cooperación en materia de seguridad para que México y Canadá puedan hacer frente al combate al narcotráfico, así como al tráfico de drogas entre ambas naciones; entre ellas, el trasiego de fentanilo y otras drogas en diversos puntos de Norteamérica.
Sobre esa línea, Sheinbaum Pardo mencionó que este tema fue tocado como un tercer apartado principal de la visita que el primer ministro canadiense, Mark Carney, le hizo el día de ayer en Palacio Nacional:

“Lo importante es que hay un acuerdo… una coordinación en seguridad con respeto a nuestras soberanías: cómo es que se produce el fentanilo, cómo entra a los Estados Unidos (…). Por eso nosotros siempre hemos hablado de que hay que atender las causas siempre. Y, en ese sentido, hay una coordinación y colaboración”, explicó.

Respecto al tema de dónde y cómo se han ubicado las redes criminales en ambas naciones, la titular del Ejecutivo Federal fue clara al decir que serían los Gabinetes de Seguridad quienes puedan dar mayores detalles respecto a esta declaración hecha en su encuentro como mandatarios.
El primer ministro canadiense declaró que cárteles mexicanos operan en Canadá y pandillas canadienses en México, lo que fue entendido como si el narcotráfico es un problema compartido. “Hay cárteles mexicanos en Canadá y pandillas canadienses en México… y viceversa”, afirmó en Palacio Nacional junto a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Carney anunció que ambos países elevarán su cooperación estratégica para incluir intercambio de inteligencia, coordinación de operativos, fortalecimiento de la ciberseguridad y control fronterizo. El objetivo consiste en frenar el flujo de drogas, armas y recursos ilícitos que cruzan las fronteras.

Carney anunció que ambos países elevarán su cooperación estratégica para incluir intercambio de inteligencia, coordinación de operativos, fortalecimiento de la ciberseguridad y control fronterizo. El objetivo consiste en frenar el flujo de drogas, armas y recursos ilícitos que cruzan las fronteras.

El nuevo paquete de sanciones de EEUU: bloqueo de cuentas de “La Mayiza” y los pasos de Hilda Araceli Brown

Las declaraciones se produjeron un día después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a seis personas vinculadas a Los Mayos, facción del Cártel de Sinaloa, entre ellas Hilda Araceli Brown, diputada federal de Morena y exalcaldesa de Rosarito. Washington la acusa de colaborar con Candelario Árcega Aguirre, operador político del cártel, para controlar áreas clave del gobierno municipal.

Sheinbaum confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) conoció el caso semanas antes y solicitó a la Unión Americana coordinar acciones. Sin embargo, no encontró pruebas suficientes para congelar cuentas o iniciar una investigación en México:

“No vamos a proteger a nadie, pero hasta ahora no hay información suficiente para proceder”, declaró. A la par, la mandataria reiteró que, si Estados Unidos presenta evidencias sólidas, la Fiscalía General de la República (FGR) actuará.

Hasta ahora, el Departamento del Tesoro estadounidense acusa a Los Mayos de traficar fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas hacia Estados Unidos. Las sanciones incluyen el bloqueo de bienes y la prohibición de realizar transacciones en territorio norteamericano.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Inauguró Cecut la exposición Somos voces de otras voces 7 diciembre, 2025
  • Habilita SAT simulador para Declaración Anual 2025 de personas morales 7 diciembre, 2025
  • Ajuste Salarial debe ser palanca de transformación en la Frontera 7 diciembre, 2025
  • Encabezará Dulce Reynoso agenda estratégica para AMPI Tijuana en 2026 7 diciembre, 2025

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (4376) bc (129) CECUT (81) CESPTE (101) cine (69) congreso (94) Congreso BC (129) destacada (13734) dif (48) economia (43) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (94) epn (42) estados unidos (58) estatal (46) eu (69) FGE (161) gobierno de tecate (57) ieebc (117) ine (123) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (149) meade (65) medio ambiente (40) mexicali (172) MEXICO (486) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (61) POLITICA+ (75) PRI (49) roman cota (79) rosarito (87) salud (87) SAT (50) tecate (1526) tijuana (1055) TRUMP (102) turismo (51)
©2025 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly