- Además de la reforma constitucional estatal, la SMADS promueve jornadas de esterilización, la adopción y la tenencia responsable de todos los animales.
El reconocimiento de los animales como seres sintientes es un avance histórico que marca un antes y un después en la protección de quienes no tienen voz. Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Vega Aguirre, al invitar a la ciudadanía a sumarse a una cultura de respeto, empatía y responsabilidad hacia todos los seres vivos.
Como parte del compromiso compartido por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el bienestar animal y la construcción de una sociedad más empática, Vega Aguirre subrayó la importancia de fortalecer las acciones de cuidado, promover prácticas responsables y consolidar programas que garanticen un trato digno para los seres sintientes.
Señaló que en Baja California este compromiso se refuerza con acciones concretas, como la reforma constitucional estatal en materia de protección animal, los programas permanentes de adopción y esterilización, así como iniciativas educativas que fomentan la convivencia respetuosa entre personas y animales en todos los municipios.
“Esta reforma refleja una visión del país basada en la empatía, el respeto y la vida. En Baja California estamos trabajando para que este principio sea una realidad cotidiana, fortaleciendo políticas públicas para proteger y dignificar la vida de los animales”, afirmó la funcionaria estatal.
Vega Aguirre reiteró que estos avances representan un paso fundamental para seguir construyendo un estado más justo, consciente y comprometido con el bienestar animal.
