Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Tecate
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Concluye SICT entrega de 10 trenes de repavimentación del plan integral del oriente del EDOMEX

Publicada el 25 diciembre, 202525 diciembre, 2025 por Andrés Salcido
  • En evento encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se dio el banderazo de salida a cuatro trenes para los municipios de Valle de Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Chalco.
  • El titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, destacó que los 10 equipos de repavimentación tuvieron una inversión de 450 mdp y atenderán 340 kilómetros (km).

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), concluyó la entrega de 10 trenes de repavimentación, como parte del Plan Integral del Oriente del Estado de México.

Durante el banderazo de salida de trenes para los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Valle de Chalco, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se invirtieron en total 450 millones de pesos en estos equipos para rehabilitar 340 kilómetros de carreteras.

Acompañado también por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el titular de la SICT dijo que una de las demandas más solicitadas por parte de la población, es mejorar las condiciones de las carreteras y de ahí surgió esta posibilidad de que cada uno de los municipios tenga un tren de repavimentación.

Explicó que cada equipo está conformado por una Perfiladora, Rodillo metálico, Petrolizadora, Pavimentadora y Compactador neumático.

“Son equipos de última generación muy avanzados, con rendimientos importantes. Cada tren de repavimentación puede llegar a hacer entre 200 y 300 km al año, del orden de 1 km al día pueden avanzar en la conservación rutinaria”, indicó.

El titular de la SICT añadió que para la operación de esta maquinaria se capacitó a 150 trabajadores. “Iniciamos con un proceso de capacitación desde junio y está concluyendo en diciembre. Fueron 150 compañeras y compañeros que se capacitan para ser operadoras y operadores de los equipos a quienes se les explica el proceso de repavimentación”.

Precisó que los primeros seis trenes de repavimentación fueron entregados a Chicoloapan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Texcoco y La Paz, que iniciaron el mes pasado sus procesos de repavimentación, y hoy se entregan los otros cuatro para Chalco, Chimalhuacán, Tlanepantla y Valle de Chalco.

El funcionario federal comentó que, con estos 10 trenes, el próximo año se atenderán 340 km de longitud de carreteras del Estado de México. Esto equivale a una cuarta parte de la red vial primaria de la Ciudad de México que mide mil 200 km.

Recordó que la SICT también adquirió en el primer semestre máquinas de repavimentación que iniciaron trabajos de conservación en los Reyes Texcoco, en la ruta 136 y los Reyes San Bernardino Texcoco, Ecatepec, en la 142, que en total llevan 52 km de avance y el próximo año prácticamente se van a concluir.

A nivel nacional, Esteva Medina informó que en un primer bloque se entregaron el agosto 10 trenes de repavimentación que tienen como meta dar conservación periódica a 253 kilómetros de la red carretera federal libre de peaje, la cual lleva un avance del 84 por ciento.

Las entidades que ya cuentan con estos equipos son:

• Estado de México

• Aguascalientes

• Baja California

• Campeche

• Chihuahua

• Colima

• Guerrero

• Jalisco

• Veracruz

En un bloque, que inicia mañana, se entregarán cuatro trenes: a Oaxaca (2), Guerrero (1) y Veracruz (1).

En el último bloque está previsto entregar el 29 de diciembre seis equipos a Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Tabasco y Zacatecas.

El titular de la SICT adelantó que para el 2026 se adquirirán 11 trenes de repavimentación más, para que cada entidad tenga una maquinaria especializada para la rehabilitación de sus carreteras.

En el evento estuvieron presentes el coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Armando Quintero; el director general de Conservación de Carreteras de la SICT, David Calderón; el director general del Centro SICT México, Francisco Quintero; y los presidentes municipales de Valle de Chalco, Alan Velasco Agüero; Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez; Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz; y de  Chalco, Abigail Sánchez Martínez.

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Jornada de Seguridad en BC, a cargo de autoridades de los 3 niveles de Gobierno en parque vistas del Valle 25 diciembre, 2025
  • Concluye SICT entrega de 10 trenes de repavimentación del plan integral del oriente del EDOMEX 25 diciembre, 2025
  • Advierten sobre excesos alimentarios en fiestas decembrinas 25 diciembre, 2025
  • Destaca SIDURT trabajos de recicladora de asfalto durante 2025 en BC 25 diciembre, 2025

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (4509) bc (129) CECUT (81) CESPTE (106) cine (69) congreso (95) Congreso BC (134) destacada (13911) dif (49) economia (43) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (95) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (166) gobierno de tecate (58) ieebc (117) ine (124) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (158) meade (65) medio ambiente (40) mexicali (172) MEXICO (488) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (61) POLITICA+ (75) PRI (49) roman cota (79) rosarito (88) salud (87) SAT (50) tecate (1575) tijuana (1073) TRUMP (102) turismo (51)
©2025 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly