Alcaldes electos: Entre viejos, conocidos y nuevos cuadros

partir del 1 de octubre las delegaciones se convertirán en alcaldías y, aunque esto será nuevo para la Ciudad de México, no tanto así quienes serán los primeros alcaldes.

Entre los 16 electos el pasado 1 de julio, hay seis que ya fueron jefes delegacionales, en otros años y con otros partidos. Cuatro son de Morena: Francisco Chíguil, Armando Quintero, Clara Brugada y Víctor Hugo Romo. Todos ellos, a excepción de Brugada, eran del PRD. Ella fue delegada de 2009 a 2012 por el PT, pues aunque hizo campaña por el PRD, de última hora se le retiró la candidatura.

La lista la completan Adrián Rubalcava, quien regresa a Cuajimalpa, y Julio César Moreno, del PRD en Venustiano Carranza. Rubalcava llegó a Cuajimalpa en 2012, luego de que el PRD no le dio la candidatura y decidió contender por la alianza PVEM-PRI; desde entonces tiene control sobre este territorio.

El resto serán nuevas caras. Aunque no necesariamente cuadros jóvenes, sí encabezarán una demarcación por primera vez. Vidal Llerenas cuenta con una carrera legislativa; la expriista, experredista y exMovimiento Ciudadano, Layda Sansores tiene basta experiencia.

En Benito Juárez gobernará Santiago Taboada para el PAN; esta demarcación es uno de los bastiones blaquiazules. En Cuauhtémoc será Néstor Núñez, hijo del gobernador del PRD, Arturo Núñez, quien dé continuidad al gobierno que hizo Ricardo Monreal; de hecho fue el propio Monreal quien impulsó la carrera del actual alcalde electo al llevarlo al Senado como asesor.

La delegación Coyoacán, pese a todas las críticas sobre presunta compra del voto, seguirá siendo territorio perredista; el encargado de retener este bastión del polémico diputado local Mauricio Toledo es el exfutbolista Manuel Negrete.

En Magdalena Contreras estará una joven que inició su carrera política en Morena, donde presidió la Secretaría de Jóvenes, y que fue diputada en la Asamblea Constituyente: Patricia Ortiz. En Tláhuac gobernará Raymundo Martínez Vite; él es cercano al exdelegado Rigoberto Salgado –a quien se le vinculó con un criminal–.

Para dar continuidad a lo hecho por Claudia Sheinbaum en Tlalpan irá el perfil quizá menos político y más académico: Patricia Aceves, quien actualmente es diputada federal con licencia y fue rectora de la UAM Xochimilco.

Deja una respuesta