AMLO, “arriba de un tren bala”: Aguayo; “podríamos estar entrando en un nuevo México”: Meyer en #MesaPolítica

En la Mesa Política de #AristeguiEnvivo el también académico señaló que si bien López Obrador ganó legítimamente, todavía no es el presidente, por lo que consideró que se están acelerando los tiempos, en temas como el de la #FiscalíaQueSirva.

“Se debieron dar un par de meses para sumergirse en las complejidades del tema, está defendiendo una reforma a la Constitución realizada por Enrique Peña Nieto y es muy discutible, porque no garantiza la autonomía del fiscal”, sostuvo.

Recordó que el tabasqueño ha mencionado que propondrá una terna para elegir al próximo fiscal general, lo cual puede ser una disputa muy adelantada que puede marcar una fractura con la sociedad civil.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer comentó que un momento similar tuvo lugar al principio del siglo XX, cuando a pesar de que el presidente aún era Francisco León de la Barra,  quien tomaba las decisiones era Francisco I. Madero.

Asimismo, coincidió con Aguayo en que López Obrador debió darse más tiempo para tomar una postura sobre la Fiscalía, ya que es necesario buscar un punto intermedio entre la propuesta del gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con Meyer, es muy posible que con las elecciones México haya entrado a una etapa políticamente nueva con un sistema híbrido, con algunas cosas del pasado y otras novedosas.

Probablemente, podríamos realmente estar entrando en un nuevo México, que lo que sucedió el 1 de julio sea realmente una coyuntura crítica, en la cual elementos determinantes del pasado dejan de tener peso o pierden mucho peso y surjan cosas nuevas, y que dentro de unos años podamos decir ‘el 2018 fue el momento decisivo’, en el cual México dejó atrás esa herencia antidemocrática, en donde las elecciones siempre eran dudosas y no daban la legitimidad”, agregó.

1 pensamiento en “AMLO, “arriba de un tren bala”: Aguayo; “podríamos estar entrando en un nuevo México”: Meyer en #MesaPolítica”

  1. Me parece muy interesante lo que plantean, AMLO entrò en una especie de espiral en el tiempo. Lo del fiscal es crucial pues podría terminar no haciendo haciéndose justicia ante la gravísima corrupcion de una buena parte de los personajes relevantes de nuestra política. Si esto sucede la cuarta transformación quedaría frustrada. Gobernar con el ejemplo es vital, pero tiene que ir de la mano del escrutinio y la sanción correspondiente de ser necesaria. Es un reclamo social. Es una forma de reivindicarnos ante nosotros mismos para volver a mirar, a miráramos a la cara de nuevo, al mundo incluso. Creo que este descanso es bueno, para que se acomoden las ideas.

Deja una respuesta