AMLO celebra acuerdo comercial con EU

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la actitud de Donald Trump para llegar a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norte América, ya que se aceptó su propuesta de incluir en el acuerdo la soberanía energética de nuestro país y el aumento salarial a los trabajadores del sector automotriz; sin embargo, lamentó que hasta el momento Canadá no se haya integrado a la negociación.

«Fue tomada en cuenta nuestra recomendación en tema energético. Eso lo cuidamos con mucho detalle, llevó algunos días, no se hizo público pero sí hubo una negociación sobre este tema. Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía, se reserva el derecho de reformar las leyes en materia energética y quedó aceptado que el petróleo, los recursos naturales de México, pertenecen a nuestra Nación. Quiero reconocer la actitud del presidente Donald Trump, que entendió nuestra postura», dijo López Obrador al llegar a Tuxtla Gutiérrez para participar en los foros de consulta sobre educación.

El presidente electo aseguró que en todo momento estuvo en contacto con el presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, con quien habló por teléfono el día más tenso de la negociación energética, y también hoy por la mañana antes de tomar el vuelo a Chiapas, todo para estar enterado de los acuerdos.

También reconoció el trabajo de su equipo de transición, el cual estuvo muy involucrado en la negociación que también incluyó el aumento del salario a los trabajadores del sector automotriz.

«Toda la negociación fue conducida por Marcelo Ebrard, porque no es asunto nada más comercial, es un asunto político diplomático. Él condujo, y el negociador directo, que también lo hizo muy bien, Jesús Seade, y participaron la próxima secretaria de Economia, Graciela Márquez, y los que van a estar a cargo de dependencias del sector energético».

Finalmente, López Obrador dijo que el punto malo de la negociación es que no se incluyó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lo cual debe de corregirse tanto por Trump como Peña Nieto con una invitación.

«El que todavía no se incluya a Canadá en el tratado (es algo malo), importa que esté Canadá, importa que se convoque, como ya se está haciendo, al gobierno de Canadá para que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de Norte América», aseveró

Deja una respuesta