Apuesta CDT Por Economia del Conocimiento para detonar la zona Metropolitana

  •   Reforzarán acciones en Comité de Vinculación Educativa y Comisión de Emprendimiento

Mediante el trabajo que impulsa el Comité de Vinculación Educativa y la Comisión de Emprendimiento, el Consejo de Desarrollo Económico (CDT), promueve la economía del conocimiento, en la Zona Metropolitana que comprende los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Durante la conferencia de prensa semanal, el presidente del CDT, Ing. Aram Hodoyán Navarro,  destacó que estas acciones forman parte del Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 20-30, el cual contempla varios proyectos para detonar esta zona en diferentes áreas.

Mencionó que a través del  Comité de Vinculación Educativa, ente que tiene más de 30 años, se fortalecerá la vinculación con la industria, el comercio y la academia, con la finalidad de que la oferta educativa responda a las necesidades del trabajo; mientras que en la Comisión de Emprendimiento, se impulsará la creación de un Ecosistema Emprendedor.

Por su parte, el titular del Comité  de Vinculación Educativa, Gustavo Fernández De León, planteó que a nivel local y en el contexto global, se están dando cambios, en donde la educación se está transformando a partir de los avances tecnológicos.

A fin de cumplir con el objetivo del PEM de impulsar la economía del conocimiento, dijo que el comité a su cargo, establecerá una mesa de coordinación para promover la implementación del esquema de cuádruple hélice, que incluye la participación de las empresas, escuelas, gobierno y sociedad.

Planteó que si bien la industria de la transformación desde los años 80 ha sido punta de lanza en innovación, ésta se tiene que ir adaptando a la nueva realidad con la implementación de tecnología en sus diferentes procesos.

Fernández De León afirmó que para desarrollar inteligencia artificial, no solo se requerirán los técnicos o los programadores sino filósofos, sociólogos y antropólogos, que son los profesionales quienes van a programar  el que la inteligencia artificial responda a determinadas necesidades de la industria u otras áreas.

Para atender esta nueva realidad, señaló, que se tendrá que innovar en la manera de educar y formar al talento de la Zona Metropolitana, por lo que se propondrá que dentro del Sistema Educativo Municipal, se desarrollen Escuelas Laboratorios, en donde niños y jóvenes tengan acceso a lo más avanzado del desarrollo crítico, del pensamiento creativo y a la tecnología digital.

Primero se realizará un diagnostico en el Sistema Educativo Municipal, el cual está conformado por 14 escuelas, mediante un trabajo realizado a lo largo de 8 meses que permitirá poder instalar el proyecto de Escuelas Laboratorios, mencionó por su parte Héctor Maymi, Catedrático e Investigador en Nueva Cultura Económica de la Comisión de Vinculación Educativa.

Asimismo, mencionó que se propondrá la modernización y creación de la Ley de Competitividad ya que mencionó que ya fue rebasada, ya que no contempla los aspectos de la economía del conocimiento.

Por su parte, Ariosto Manrique Moreno, titular de la Comisión de Emprendimiento del CDT, resaltó que una de las prioridades será la conformación de un Ecosistema Emprendedor para la Zona Metropolitano.

Agregó que para ello, convocará a todos los actores involucrados para trabajar en la ruta a seguir para promover el emprendimiento y desarrollo en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Deja una respuesta