- El Cecut ha desarrollado con sus comunidades, espacios, actividades y proyectos para hacer visible su cultura, identidad y las expresiones ancestrales que los distinguen.
Canastas de pino y palma, collares de chaquira o pectorales, joyería de semillas, objetos de madera como arcos, flechas y carcajo, son algunas de las artesanías que realizan los pueblos yumanos de Baja California.
Los yumanos son pueblos con más de mil años de antigüedad cuyos usos y costumbres prevalecen. El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, ha desarrollado con sus comunidades, espacios, actividades y proyectos para hacer visible su cultura, identidad y las expresiones ancestrales que los distinguen.
En marco del Día de las Artesanas y los Artesanos, celebrado el pasado 19 de marzo, el Cecut conmemoró esa relación de comunicación creativa con los pueblos kumiai y cucapá, mediante un diálogo con artesanas de tres comunidades cuya labor artística ha sido reconocida en el ámbito nacional.
El “Diálogo entre grandes maestras del arte tradicional yumano” contó con la participación de las maestras artesanas, Ma. Eugenia Meza Vaquero, Aurelia Ojeda Meléndrez y Antonia Torres González, con la participación de la periodista Rocío Galván, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1992, esto en el marco de la “Fiesta del Arte Tradicional” celebrada del 18 al 20 de marzo en la explanada del Centro Cultural Tijuana.
Ma. Eugenia Meza, quien es originaria de la comunidad kumiai de la Huerta, en el valle de Ojos Negros, Ensenada, compartió con el público una parte de su proceso de elaboración de piezas de pino y palma, quien al respecto señaló: “recolecto el pino en la sierra, busco que el clima este soleado porque si mi material está húmedo, no me sirve; para hilar, recolecto siempre en tiempo de luna llena”.
“Aprendí de mis antepasados este arte, quiero también que todos los niños de mi comunidad lo aprendan para que siga esta tradición de la que me siento muy orgullosa”, comentó la Mtra. Meza, quien fue acreedora del primer lugar del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021 en la categoría de tejido de fibras semiduras.
Aurelia Ojeda Meléndrez, originaria de San José de la Zorra, Ensenada, también una comunidad kumiai, comentó sobre sus piezas: “es un proceso largo el recolectar en luna llena, teñir e ir diseñando; no dibujamos antes, como vamos tejiendo, vamos soñando y cuando uno termina esa pieza ya tiene un diseño en específico, damos un mensaje a los demás”.
“Para mí el futuro de los artesanos va muy fuerte, años atrás no se hacían este tipo de eventos para conocer el arte tanto nativo como de otras comunidades yumanas. Hoy en día, en Cecut están muy enfocados en esto, y nosotros seguimos aprendiendo, seguimos poniendo en alto el futuro de los artesanos y seguimos resistiendo”, dijo la Mtra. Ojeda, primer lugar en la VIII Edición del concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021 en la categoría premio especial por mejor pieza de rescate antigua.
La Mtra. Antonia Torres González, quien es originaria de El Mayor, comunidad cucapá, también habló de su proceso artesanal, “hacer una artesanía en chaquira es muy laborioso, se toma bastante tiempo, el pectoral que llevo puesto me llevó un año y siete meses elaborarlo”, recalcó que sus antepasados no elaboraban sus piezas con chaquira y que fue hasta el siglo XVII que los cucapá comenzaron a crear las capas y pectorales de este material.
“El trabajo de nosotras en nuestras comunidades es que tenemos que seguir luchando para que nuestra cultura no se pierda, la elaboración de los pectorales es muy lenta, es una cosa muy minuciosa de trabajo, pero eso no nos debe de desaminar”, comentó la Mtra. Torres, acreedora en 2020 del Gran Premio de Arte Popular en la categoría de Premios Especiales, como Mejor Obra de Rescate Antigua.
Las artesanas participantes en este diálogo se incorporaron al Programa Comunitario del Cecut, desde el 2019, imparten clases de arte tradicional en sus respectivas comunidades, la Mtra. Torres dijo sentirse muy orgullosa de poder ayudar a los niños de su comunidad, “les trasmito lo que a mí me trasmitieron mi abuela, mi mamá, y el señor Juan García Aldama, yo quisiera más que nada que mi cultura no se perdiera”, dijo de su labor docente.
Para Eugenia Meza, su presencia en el evento tenía el fin de hacer visibles sus artesanías y sus pueblos, Aurelia Ojeda concluyó con una breve petición al público, “les pediría que se den un espacio para conocer tanto a los pueblos yumanos de Baja California, como otras comunidades indígenas de todo el país, para que puedan conocer todo lo que tenemos, toda nuestra cultura, riqueza y conocimiento.”
La actividad finalizó con un mensaje de la directora general del Cecut, y la entrega de reconocimientos a cada maestra artesana por su contribución al resguardo y revitalización del arte tradicional de la cultura yumana de Baja California.
“Hoy en día, en el Centro Cultural Tijuana nuestros escenarios son los mismos para nuestros artistas, que para nuestros artesanos”, comentó la funcionaria y sobre el trabajo de las artesanas apuntó, “con esa sencillez que las caracteriza y sobre todo con esa humanidad han trabajado con los niños de sus comunidades de manera directa, precisamente para revalorar el trabajo artesanal, pero también para contribuir a que no se pierdan las lenguas de los pueblos yumanos de esta región.
El programa artístico de “La Fiesta del Arte Tradicional”, se integró con bailes tradicionales, cuenta cuentos prehispánicos y presentaciones escénicas, el público familiar pudo degustar de una cocina tradicional y adquirir piezas de diversos artesanos del país.