Así se lleva a cabo la Cumbre Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta

Sin descuidar asuntos prioritarios como el comercio o la integración, la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, se celebra el 23 y 24 de julio en México, pretende reforzar la visión estratégica rumbo a 2030

 

hace 6 horas
En vivo Cumbre de la Alianza del Pacífico
hace 4 horas
Próxima secretaría de Economía de AMLO pide a cancilleres en Cumbre tranquilidad ante cambio de gobierno

Viridiana Saavedra | El Occidental

PUERTO VALLARTA.- Durante la reunión de presidentes de distintos países con motivo de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, Graciela Márquez Colín, quien estará al frente de la Secretaría de Economía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pidió a los cancilleres de los países participantes, tranquilidad ante el cambio de gobierno.

“No debe existir inquietud, hemos manifestado durante la campaña y las semanas pasadas la convicción que tenemos por la integración y el libre comercio”.

Márquez Colín acompañó al actual titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y también se refirió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC). “En el relanzamiento del TLC hay mucho ánimo de parte del gobierno del virtual presidente electo y creemos que es un buen momento para el relanzamiento de las negociaciones”.

En la reunión que se realiza en Puerto Vallarta, también está presente Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto para estar al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

hace 4 horas
Peña Nieto califica de histórico encuentro entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Carlos Lara | Enviado

PUERTO VALLARTA.- Al considerar como histórico el encuentro entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se envía una señal al mundo una clara señal de que juntos se impulsará la integración regional de libre comercio.

En su calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacifico, Peña Nieto indicó que la afinidad de visiones entre los mecanismos de integración “nos alienta para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad y se impulsará el desarrollo social de la región”.

Dijo que el Mercosur y la AP están convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral en comercio son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de los pueblos.

Alianza del Pacífico

@A_delPacifico

«Hemos dado un primer paso de acercamiento, juntos haremos más y mejores cosas para nuestras sociedades», @EPN, presidente de México.

Acompañado por los presidentes de la AP y de loa mandatarios y representantes del Mercosur; Enrique Peña Nieto manifestó que ambos bloques trabajarán en una declaración conjunta en la que se refrendó el compromiso con el libre comercio que favorezca la inclusión social.

Detalló que se acordó explorar muevas rutas de cooperación para incrementar la relación económica y comercial en áreas de interés común, haciéndolo comprometidos con la democracia, Estado de Derecho y con el respeto pleno a los derechos humanos.

Puntualizó que se aprobó el plan de acción de Puerto Vallarta que establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de la empresas pequeñas y medianas, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas.

Alianza del Pacífico

@A_delPacifico

«La Alianza del Pacífico y el @mercosur evaluaremos periódicamente el avance del plan de acción y las formas para continuar profundizando nuestra relación», @EPN, presidente de México.

Mientras, Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay y representante del Mercosur, mencionó que este acuerdo es beneficioso para los pueblos, ya que la realidad política no es siempre la que los políticos pero siempre es lo que la gente vive cotidianamente, “esa es la realidad a la que debemos atender”.

hace 5 horas
Peña Nieto dialoga con los presidentes de Chile y Uruguay

Carlos Lara | Enviado

PUERTO VALLARTA.- En el marco de su participación en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión bilateral con el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique.

En su encuentro, los Mandatarios de México y Chile se congratularon por el dinamismo de la relación en ámbitos prioritarios como comercio, inversión y turismo.

Deja una respuesta