Caso Odebrecht estará en juzgados antes de que concluya sexenio de Peña Nieto: PGR

El encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó que las investigaciones sobre la petrolera Odebrecht no están paralizadas, por lo que antes de que concluya el actual sexenio el caso estará en los juzgados, con lo que se descarta que se esté buscando un acuerdo reparatorio como ocurrió en otros países.

En entrevista, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR recalcó que a diferencia de otros países, donde la firma brasileña sobornó a funcionarios a cambio de contratos, en México no han llegado a acuerdos reparatorios con la empresa porque buscan que se reponga el dinero y las empresas involucradas sean inhabilitadas.

 

Considerada durante mucho tiempo como la mayor empresa de infraestructuras de América Latina, la constructora brasileña Odebrecht fue acusada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de expandir sus negocios latinoamericanos gracias a un «departamento de sobornos» que operaba de forma sistemática, usando para los pagos también bancos estadounidenses y europeos.

POLÍTICA

Los sobornos se replicaron en Colombia, Venezuela, Argentina, Perú y México, y solo en nuestro país no ha habido acuerdo reparatorio ni personas sentenciadas.

A este respecto, el subprocurador jurídico de la PGR sostiene que en otros países pagan la cantidad del hecho de corrupción y cuando llegan a pagarlos, dos veces, que es lo máximo que ha pagado esta empresa en diversos países latinoamericanos, lo hacen que se les vuelvan a dar contratos de obra y con eso pagar el doble.

 

Como parte de las investigaciones, la PGR está a la espera de que el gobierno brasileño entreguen la información necesaria y tener un caso sólido, con lo que se descartó que la investigación este paralizada, no se ven públicamente los resultados por la secrecía del caso, pero estamos avanzando”, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Parecería que, como no hemos llegado a un acuerdo reparatorio, Brasil nos retrasa la información sobre el caso Odebrecht, de ahí otro de los retrasos para avanzar en el caso, dijo, en reglas y principios en materia electoral.

Deja una respuesta