El tumultuoso periodo de cambio social, político y cultural acontecido entre 1968 y 1979 en Los Ángeles, California, y otras ciudades de Estados Unidos, fue retratado por los ojos de un joven reportero de origen mexicano, Luis C. Garza, cuyo trabajo será mostrado al público tijuanense en la exposición “Días de La Raza”, que presenta el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, a partir de este sábado 12 de octubre.
La muestra será inaugurada en el Vestíbulo del Museo de las Californias del CECUT a las 15:00 horas, en el marco del 50 aniversario de la creación de programas de Estudios Chicanos en universidades estadounidenses y presenta la visión de multiculturalidad latente en el trabajo fotográfico de Luis C. Garza que se manifiesta en las 21 imágenes que la integran.
Garza, quien se inició como reportero a los 25 años, registró numerosos eventos de impacto social en los años 60 y 70 para la prensa alternativa “La Raza Magazine”, la voz periodística del Movimiento Chicano en Los Ángeles de 1977 a 1987, pero su pasión por el periodismo gráfico lo habría de llevar a la Conferencia Mundial de la Paz en Budapest, Hungría, donde en 1971 fotografíó al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.
Este encuentro cambió la vida de Luis C. Garza y lo condujo a trabajar como consultor para el Getty Conservation Institute por tres años, contratado para restaurar “América Tropical”, el polémico mural de 1932 creado por el maestro Siqueiros, que actualmente puede ser visitado en la Casa Sepúlveda de la Calle Olvera, ubicada en el centro histórico de Los Ángeles, California.
“Días de la Raza” se enfoca en cómo el concepto de «Ojo Chicano» contribuyó a la lucha por la justicia y la igualdad para los mexicoamericanos y otras comunidades migrantes, plasmando el valor que tiene la fotografía como un medio artístico y una herramienta de activismo social y político.
En la selección que presenta el CECUT se puede apreciar una fotografía del luchador social chicano César Chávez en el Hotel Hilton de Los Ángeles en 1974, durante una reunión de solidaridad con la Unión de Trabajadores Agrícolas, y dos más del controvertido muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.
El ojo del artista también sorprende al espectador con imágenes como “Neonazi”, tomada en el Centro de Los Ángeles en 1972 a uno de los miembros del Partido Neonazi protestando frente al edificio del periódico Los Angeles Times; “Feminestations” tomada en Manhattan, Nueva York en 1970, durante un mitin pro-derechos de las mujeres o bien “¡Justicia!”, fotografía hecha en Laguna Park, en el Este de Los Ángeles en 1971, durante una manifestación chicana contra la guerra de Vietnam.
Garza retrató también la cotidianidad de la ciudad de Los Ángeles, las fotos del día a día de una población multirracial dialogan con una imagen titulada “Ando sangrando”, que documenta la represión que sufrieron las protestas antibélicas de la comunidad chicana, y otra que presenta a los miembros del Partido Young Lords protestando en un mitin callejero de la comunidad puertorriqueña en el South Bronx de Nueva York.
Es importante señalar que “Días de la Raza” es parte de la aclamada exposición «La Raza» exhibida en el Museo Autry de Los Ángeles entre 2017 y 2019, bajo la iniciativa del Instituto Getty y que contiene más de 26 mil fotos de la revista La Raza, archivadas en el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
“La Raza” contó en esos años con una asistencia de más de 250 mil visitantes y un documental de 57 minutos de la televisora KCET y el colectivo artístico Dignicraft, que a su vez es parte de la serie de arte y cultura Artbound, ganadora de múltiples premios Emmy.