“Chocolates” causan menos recaudación

A raíz del endurecimiento de los requisitos para la importación de automóviles usados provenientes de Estados Unidos, en Baja California ha aumentado la circulación de unidades sin placas oficiales y en consecuencia el padrón vehicular ha decaído en más de 16% en la última década.

Nolberto González Grajeda, director de Ingresos en la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPF), indicó que en la actualidad el padrón vehicular oficial está compuesto por 1 millón 038 mil carros, cuando en el 2008 la cifra era de 1 millón 240 mil unidades.

La situación coincide con el momento en que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, fijó el esquema de precios estimados para la importación de autos de Estados Unidos a México, situación que motivó la generación de los polémicos amparos y a través de éstos algunos contribuyentes lograron la introducción de unidades bajo precios subvaluados. El decremento del padrón vehicular es de por lo menos 202 mil automóviles del 2008 a la fecha.

“En lugar de crecer ha decrecido y esto no es normal porque se trata de un Estado en el cual la población ha venido creciendo, deberíamos tener un padrón mayor”.

Además la alta incidencia de placas fronterizas ocupa el 60% contra el 40% que corresponde a vehículos nacionales.

En la actualidad, el 26% de los vehículos que circulan legalmente en la región son de modelos entre 2009 y 2018, mientras el 74% tienen por lo menos diez años de antigüedad, lo que indica un padrón antiguo.

González Grajeda señaló que otros factores que pudieran inferir en el decremento es el encarecimiento del tipo de cambio, así como el incremento del IVA.

CHECA ESTO:

“Chocolates”

El 16 de agosto del 2017, el Gobierno del Estado a través de la SPF, inició el Censo Estatal Vehicular con el objetivo de contabilizar los automóviles ilegales. En 90 días se contabilizaron 25 mil unidades en todo el Estado, cifra que para algunas cámaras empresariales no reflejó la verdadera magnitud del problema de los denominados autos “chocolate”.

Los registros dejaron ver que el 95% de los vehículos registrados eran modelos 2004 y anteriores que no alcanzan a calificar en el esquema actual de importación.

El Gobierno estatal solicitará a la próxima administración federal una revisión de los criterios de importación en busca de flexibilizarlo y una vez hecho esto, que se aplique la ley y se retiren de circulación las unidades que no portan documentos oficiales.

Deja una respuesta