¿Cómo es que Manuel Velasco logró ser gobernador y senador al mismo tiempo?

Manuel Velasco logró lo que pocos: se convirtió en senador mientras aún ostenta el cargo de gobernador de Chiapas y planea quedarse dobleteando funciones, con el apoyo del congreso chiapaneco, quienes modificaron la ley para que pudiera hacerlo.

El pasado 24 de agosto, el Congreso de Chiapas modificó los artículos 42, 52, 55 y 56 de la constitución estatal, que impedían al mandatario dejar el cargo y después volverlo a tomar.

Con estas reformas, Velasco Coello pidió licencia como gobernador de Chiapas, tomó protesta como senador de la República y podrá regresar a su cargo como gobernador provisional.

LEER MÁS:  PVEM rompe alianza con PRI; reconoce que no tenía agenda propia

Ejemplos de las modificaciones son la del artículo 56, que antes indicaba que sólo se podía renunciar al cargo de gobernador por causa grave, y que ahora determina que sólo hace falta que sea aprobado por la Legislatura.

Además se aprobó la eliminación de un artículo que impedía que el gobernador interino haya sido gobernador en el mismo periodo; incluso no tendrá que rendir protesta nuevamente.

Tras los cambios aprobados, este mismo miércoles 29 de agosto el Congreso de Chiapas le concedió a Manuel Velasco la licencia indefinida, para que pueda rendir protesta como senador.

Velasco Coello justificó su licencia con la siguiente carta:

“En ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 45, fracción decimoquinta y 119, párrafo segundo, ambos de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Chiapas, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido a partir del 29 de agosto del 2018 para separarme del cargo de Gobernador Constitucional del Estado. Lo anterior obedece a que fui electo senador de la República en la pasada Jornada Electoral Federal por el principio de representación proporcional, en el número dos de la lista correspondiente a la circunscripción única, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, representación que comenzaría ejercer a partir del primero de septiembre del 2018”.

LEER MÁS:  Liberan a senador electo del PRI detenido por violencia familiar; tomaría protesta y fuero

Aunque tras los sismos de septiembre prometió que no se iría de senador y se quedaría para completar su mandato, cuando Miguel Ángel Mancera logró su candidatura como Senador, Velasco se apuntó de nueva cuenta.

Su actitud fue criticada por algunas personalidades, como la periodista Carolina Rocha, quien consideró un exceso político su ir y venir de la gubernatura.

 

carolina rocha m

@carolina_rocha_

Quiero pensar que los mexicanos el primero de julio votamos contra los excesos de los políticos.

En Chiapas nadie recibió el mensaje. Sin pudor alguno, el Congreso da licencia a Manuel Velasco para que vaya y venga del gobierno para sentarse en curul.

Mientras tanto, se vio muy feliz a Velasco Coello tomándose fotos y selfies en el Senado.

2 pensamientos en “¿Cómo es que Manuel Velasco logró ser gobernador y senador al mismo tiempo?”

  1. No se puede decir otra cosa que dan ASCO quienes promovieron, aprobaron y están solapando esta cochinada de reforma a la Constitución de Chiapas, además de estar denigrando la integridad de AMLO.

  2. Qué lástima Andrés Manuel López Obrador… Primer día del Senado y la misma… Actitud !
    Tú triunfo es el de toda la gente…
    VIVA MÉXICO !
    OFRECISTE REFRENDO A TÚ GOBIERNO…
    A LOS DOS AÑOS…
    VIVA MÉXICO !
    QUEREMOS UN CAMBIO Y LO OFRECISTE…
    VIVA MÉXICO !

Deja una respuesta