Con obesidad, 40% de población infantil

La falta de alimentación saludable, así como la ingesta de productos “chatarra” y no realizar muchas actividades físicas ha detonado la problemática de obesidad infantil y adolescente que impera en Baja California calculando que, desde el año 2016, 42% de la población en etapa de educación básica padece obesidad.

La doctora Isabel Calvo detalló que es muy importante que los preescolares, escolares y adolescentes desayunen saludablemente para que tengan una mejor concentración y energía suficiente, así como evitar enfermedades y dolores por falta de nutrientes.

Un niño que no desayuna adecuadamente puede presentar hipoglucemia; se le baja el azúcar, dolor de café, lo que puede provocar que el infante no pueda concentrarse y presente estadios de enojo o irritabilidad.

ar con las mamás para hacer desayunos saludables y mandar lonches adecuados a la edad”, mencionó la doctora exhortando a los padres a tomar en cuenta los gustos del menor y tratar de hacer atractiva la presentación de la comida.

Alimentos procesados, con demasiada azúcar o irritables no son recomendables, mucho menos por la mañana; es mejor ofrecer comidas que incluyan fruta, yogurt natural, avena, huevo y pan sin azúcar.

La nutrióloga, detalló que las horas de sueño son fundamentales para que el desarrollo del menor ser el adecuado, por lo que invitó a los padres a hacer un esfuerzo en educar a sus hijos sobre la importancia de dormir las horas suficientes de acuerdo a su edad.

La realidad, está reflejada en la consulta en donde se reciben a niños y adolescentes con obesidad, diabetes, trastornos del sueño, irritabilidad, gastrointestinales y enfermedades secundarias a la falta de alimentación saludable.

Como ejemplo de la problemática, la nutrióloga, comunicó que se recibió esta semana a un infante de 12 años de edad con un peso de 153 kilos, el cual ya inició su tratamiento multidisciplinario.

Deja una respuesta