- La construcción del Aeropuerto Internacional, en Santa Lucía, estado de México, sigue suspendida judicialmente, señaló la organización #nomasderroches.
A pesar de que SEMARNAT aprobó la construcción del aeropuerto. Recordó que se encuentran vigentes once suspensiones emitidas por jueces federales; cinco definitivas y seis provisionales, que por ahora frenan el inicio de las obras.
Dijo que la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es sólo uno de numerosos requisitos. “El Poder Judicial de la Federación no condicionó la construcción del aeropuerto únicamente a que se otorgara la autorización de impacto ambiental, sino también que se contara con estudios, dictámenes y permisos en materia cultural, arqueológica, de seguridad, viabilidad aeronáutica, y de estrategia social, política e interinstitucional”.PUBLICIDAD
El colectivo #NoMásDerroches, auspiciado por un grupo de empresarios, junto con algunos ciudadanos, la mayoría ligados a estos, han tramitado 147 amparos en la Ciudad de México, Morelos, estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Por otro lado, la organización expresó que el artículo Décimo de la Ley de Aeropuertos indica que para construirse un aeropuerto civil, el encargado del proyecto debe contar con un título de concesión, el cual sólo se puede otorgar a una sociedad mercantil. “La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien, como lo ha afirmado el Gobierno de México, será la encargada de construir y operar el Aeropuerto de Santa Lucía, ni cuenta con título de concesión ni es una sociedad mercantil”.
Agregó que la construcción de un aeropuerto internacional “no admite improvisaciones: es necesario que se cumpla a cabalidad lo que establecen las leyes mexicanas y los tratados internacionales”.