Córdova destaca paridad de género en próxima Legislatura

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que en la próxima conformación del Congreso se tendrá la Legislatura con mayor paridad de género en la historia democrática del país. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Córdova Vianello dijo que de acuerdo a las proyecciones de votación, habrá 240 diputadas y 63 senadoras, lo que coloca a las mujeres en casi una paridad con los hombres.

«El primero de septiembre, cuando tome posesión la siguiente Legislatura, México se convertirá en uno de los pocos países donde la representación de las mujeres en el Congreso será prácticamente paritaria», dijo.

Además de la paridad de género, el consejero presidente del INE destacó que también se contará con representación indígena, esto a través de 13 diputados, de las cuales cuatro son mujeres.

Estos resultados, añadió, se deben a dos cosas: la participación ciudadana y a los lineamientos de equidad en las candidaturas aprobados por el INE y ratificados por el Tribunal Electoral. Estas reglas también protegieron a las personas trasngénero, pies se dictaron los protocolos para que pudieran votar sin importar la identidad de género de su credencial de elector.

Finalmente, Córdova Vianello agardeció a los 1.4 millones de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, en especial a los mil 840 que sin importar que padezcan alguna discapacidad, sirvieron a su país al contar los votos el 1 de julio

Deja una respuesta