¿Cuál es el asiento más seguro en los aviones?

El avión es el medio de transporte más seguro.  Según los expertos, la probabilidad de morir en un accidente aéreo es de una en 11 millones, cifra a la que se llega con una simple ecuación tomando en cuenta el volumen de siniestros con los kilómetros recorridos y el número de viajeros.

Durante 2017 se realizaron 36.8 millones de vuelos comerciales por todo el mundo, de los cuales sólo 10 de ellos terminaron en un accidente fatal, según cifras de la Aviation Safety Network, las cuales tienen en cuenta aeronaves con capacidad para más de 14 pasajeros.

  • En total, 44 personas fallecieron el año pasado como consecuencia de estos accidentes aéreos, lo que convirtió al 2017 en el año más seguro de la historia de la aviación.

Vía Giphy

El lugar más seguro en un avión

Aun así, es posible que los viajeros más curiosos se sigan preguntando cuál es el lugar más seguro de un avión en caso de que haya un accidente.

  • Sin embargo, la respuesta de los expertos es que no hay ningún lugar que sea más seguro, ya que cada accidente es diferente. El impacto puede ser producto de una caída en picada, de un aterrizaje en el agua o de una colisión en la pista de aterrizaje.

Vía Giphy

No obstante, hay dos estudios estadísticos con datos de los diversos accidentes aéreos en los últimos años que coinciden en que los lugares más seguros, o dónde ha habido más sobrevivientes tras un impacto en un vuelo comercial, son los ubicados en la parte trasera del avión.

En 2007, la revista Popular Mechanics analizó los datos que había recogido la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB,  por sus siglas en inglés) de todos los accidentes de vuelos comerciales en Estados Unidos desde 1971; en ellos había tanto supervivientes como fallecidos.

  • El estudio determinó que los pasajeros que se sientan cerca de la colatienen aproximadamente un 40% más de probabilidades de sobrevivir en caso de accidente que aquellos que se sientan cerca de la cabeza.
  • Mientras que los que se sentaban en la zona de las alas tenían un índice de supervivencia del 56%. Los pasajeros de los asientos ubicados en la cabeza del avión sólo tenían un 49% de probabilidades de sobrevivir, según los analistas.

Un segundo estudio realizado en 2015, para el que los investigadores de la revista Time analizaron datos de la Administración Federal de Aviación de 35 años, obtuvo unas conclusiones similares.

  • El grupo de investigación redujo el análisis a 17 accidentes que se produjeron a partir de 1985, en los que hubo tanto fallecidos como supervivientes, y descubrió que los pasajeros que iban sentados en el tercio final del avión tenían menos probabilidades de morir que los que iban sentados a la altura de las alas o en la cabeza del avión.

Vía Giphy

¿Cómo aumentar las posibilidades de sobrevivir a un accidente aéreo?

En caso de accidente, también hay otras formas de aumentar las probabilidades de sobrevivir, independientemente de dónde esté ubicado el asiento en el que se viaje:

  • Prestar atención a las advertencias de seguridad
  • Saber el número de filas y ubicar la salida más cercana
  • Estar preparado para colocarse en posición fetal, abrazar las piernas manteniendo las plantas de los pies en el suelo

Deja una respuesta