Darían 12 meses para eliminar uso de bolsas en Mexicali

Para socializar el tema y permitirle a los comercios tomar alguna alternativa en el uso de bolsas de plástico, la reforma que se pretende hacer para eliminar el uso de éstas se espera quede lista antes que termine la gestión del XXII Ayuntamiento.

En rueda de prensa, el coordinador de dicho grupo parlamentario, Héctor Ibarra Calvo, puntualizó que se necesitaría implementar una campaña de concientización con el fin de que la población empiece a cambiar sus hábitos respecto al uso de las bolsas, al igual que el de los popotes.

PUBLICIDAD

Cuando se inició a planear la reforma, señaló que se planeaba otorgarle un plazo de alrededor de 18 meses a los comercios para tomar una alternativa en el uso de bolsas que permiten cargar los productos a sus clientes, no obstante en los pocos días que ha trascendido este tema en redes sociales se concluyó que el plazo propondrán que sea de solo 12 meses.

Explicó que esta reforma se aterrizaría al Reglamento de la Dirección de Protección al Ambiente y que en estas disposiciones no entrarían en la prohibición aquellas bolsas de plástico o popotes que sean de materiales biodegradables.

Ibarra refirió que la norma se aplicaría exclusivamente a establecimientos mercantiles y en la propuesta que se analizará futuramente en comisiones, se prevé que las sanciones podrían oscilar entre las 53 y 79 Unidades de Medida Actualizada (Umas), mismas que podrían ser mayores si se trata de una reincidencia.

La multa también se definiría contemplando los metros cuadrados de la superficie del establecimiento en cuestión, abundó.

Deja una respuesta