Desconocen tecatenses “magia” de Tecate, eventos sociales dirigidos a “pudientes”

  • Cocinarte evento VIP, solo para adultos
  • $3, 692, 949 de pesos invertidos en promoción turística para Tecate ¿Quién los administra?
  • Tecate Pueblo Mágico ¿Por qué Mágico?
  • ¿En qué se invierte el recurso de Pueblo Mágico?

No es novedad que el Festival Cocinarte en su 14va edición cambiará el formato que durante casi tres lustros habrían acuñado generaciones de socios y administraciones de la Cámara Nacional de Comercio en Tecate, en un intento por volver un evento social, donde los tecatenses reconocieran la oferta gastronómica del aun Pueblo Mágico, en un espacio de convivencia familiar y fortalecimiento de la identidad fronteriza de Tecate.

Este 2018 con la presencia de una nueva mesa directiva en CANACO, entidad encargada de administrar los recursos y organizar el evento Cocinarte 2018 optó por ponerle costo de $350 pesos por persona y reservarse el derecho de admisión para niños, transformando el evento iniciado hace 14 años con fines sociales y de promoción, en un evento para “pudientes” VIP.

La CANACO quien gestionara a través del FIDEM un recurso de más de medio millón de pesos para el evento Cocinarte lanzó un total de 2 mil boletos, asegurando una degustación para 1200 personas, en entrevista el Presidente Luis Vera, también propietario de la empresa encargada de la promoción del evento, aseguró que ya se han vendido 1200 boletos.

 

Inversión millonaria para la promoción de Tecate ¿Dónde está el recurso?

Según la Secretaría de Turismo de Baja California a través del subsecretario Ives Lelevier Ramos, se han invertido un total de 117 millones 246 mil 903 pesos en promoción como destino turístico para Baja California, de los cuales 3 millones 692 mil 949 pesos han sido invertidos en el Pueblo Mágico de Tecate. Sin embargo, pocos, o nadie sabe ¿Quién recibe o administra este recurso?

Pues bien el recurso lo gestiona el Comité de Pueblo Mágico de Tecate, presidido por el ex presidente José Manuel Jasso Peña, quien desde 2014 se ha reelegido en el puesto, actualmente el Comité busca contratar a una figura institucional que pueda realizar las acciones que el también empresario de Tecate, propietario de reconocidos restaurantes y hoteles en la ciudad.

El Comité de Pueblo Mágico que se reúne a puerta cerrada en el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate CDET, ha sido el responsable de aprobar los recursos invertidos en las aun no instaladas bugambilias del Centro Histórico, y las fachadas de negocios y comercios donde hace unos años se acusó de ser una simulación, utilizando materiales de la más baja calidad.

 

Tecate podría perder el nombramiento de Pueblo Mágico, a la ciudadanía le despreocupa, desconocen el programa

En una entrevista realizada hace un par de meses, el Secreatario de Turismo de Baja California Óscar Escobedo Carignan, manifestaba que actualmente se encontraba en peligro el nombramiento de Pueblo Mágico de la ciudad de Tecate, cabe destacarse, como el único pueblo mágico de Baja California, y el único que se encuentra en la franja fronteriza con el vecino país de Estados Unidos. Lo anterior debido al serio problema de seguridad que ha afectado a la región.

Sin embargo, el Secretario aprovechó para darle promoción al nuevo programa que buscan implementar en Baja California, y es que si Tecate pierde el nombramiento de Pueblo Mágico, podría transformarse en un “Pueblo Encantado”, no se recibirían los mismos, recursos que en el programa de Pueblo Mágico, pero no afectaría en mucho, la gestión se encuentra en manos de un grupo muy delimitado, y la gente de Tecate, desconoce el programa o los beneficios que este le puede brindar.

 

¿En qué se invierte el recurso de Pueblo Mágico?

Al cuestionarle al sub secretario de Turismo Ives Levelier Ramos sobre el destino de la inversión en el recurso de Pueblo Mágico. Solo respondió que ese recurso es gestionado por el ya mencionado Comité de Pueblo Mágico y por el Comité de Mercadotecnia, que cabe destacar está integrado por las mismas personas.

En pasados días el diputado local Benjamín Gómez Macías declaró que los tecatenses desconocen el destino de este recurso y que es necesario que las autoridades correspondientes (en este caso la Secretaria de Cultura) hagan público el desglose de la millonaria inversión. Sin embargo, no ha existido una respuesta directa, ya que lo único que se sabe es que el Comité de Mercadotecnia contrato a una empresa de marketing foránea para consultoría y asesoría en el tema.

Finalmente una comitiva de Tecate Pueblo Mágico asistirá a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Morelia Michoacán, a lo cual autoridades municipales buscan sumar elementos a las repetitivas exposiciones que se han realizado en años anteriores, contando solo con una reconocida panadería (de la cual el propietario también forma parte del comité) y la promoción de un hotel y un restaurante también propiedad del actual presidente del comité José Manuel Jasso. Ahora se busca sumar el trabajo de alfareros y de nuevas tendencias gastronómicas que han resaltado en los últimos meses en Tecate.

Por Andrés Salcido

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