Dos grupos de Morena se enfrentan por presidencia del Senado

  • La renovación de la Mesa Directiva del Senado ha generado tensiones y jaloneos en la bancada de Morena, dos grupos de senadores disputan el cargo

Uno es el de afines al actual presidente de la Cámara alta, Martí Batres, quien busca su reelección, y el otro es el grupo de senadores encabezados por el coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Monreal, quien impulsa la idea de que una mujer ocupe el cargo. Además, no se descarta de la contienda al actual presidente de la mesa, el propio Batres.

Los nombres que suenan para alcanzar la primera posición de la Mesa Directiva son Mónica Fernández, Imelda Castro, Ana Lilia Rivera, Freyda Marybel Villegas, quienes pertenecen al grupo de senadores monrealistas; asimismo, en las negociaciones internas, el propio Batres ha mencionado la posibilidad de que Citlalli Hernández, que fue su compañera de fórmula en las elecciones del 2018, sea la opción para relevarlo en la presidencia del Senado.

Aunque Batres ha insistido que quiere reelegirse, Monreal se ha pronunciado por una contienda interna entre los miembros de la bancada morenista, un proceso que, sugiere, se podría llevar a cabo la tercera semana de agosto mediante una votación en urnas transparentes, una tómbola.

A lo anterior, se suma la exigencia del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano de que, en atención a los principios de paridad de género, sea una mujer quien encabece la presidencia del Senado.

Tensiones entre Batres y Monreal

Las disputas entre morenistas por hacerse de la presidencia de la Cámara alta, explican fuentes del Senado, se deben principalmente a las diferencias que existen entre Batres y Monreal.

Las tensiones entre ambos legisladores, aseguran, se originaron cuando en 2017, siendo Batres presidente de Morena en la Ciudad de México, se decantó por Claudia Sheinbaum como candidata del partido a la jefatura de Gobierno.

Sin embargo, dos años más tarde, Monreal lleva las de ganar, pues tiene el control de la mayor parte de los 59 senadores del partido, mientras que Batres sólo tiene el respaldo de los 6 senadores del PT y un grupo reducido de senadores morenistas, entre los que destacan Citlalli Hernández y Napoleón Gómez Urrutia.

Deja una respuesta