Ecocidio: Peces y ostiones muertos tras derrame en el Mar de Cortés por Grupo México

  • El  incidente ocurrido el 9 de julio se ha difundido ahora en unas imágenes que aparecieron en redes sociales, en donde se puede ver a las especies marinas flotando en la superficie.

La falla en una válvula de Grupo México que provocó el derrame de ácido sulfúrico ha causado la muerte de un indefinido número de peces y ostiones en el área marítima de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), en Punta de Lastre.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) sostuvo que realizó una inspección en Apiguay a fin de conocer los daños al entorno ambiental y sin dar más detalles al respecto.

Asimismo, la Profepa informó que la empresa minera presentó el 10 de julio el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos.

El investigador de la Universidad de Sonora, Héctor Vega Deloya, expuso que la compañía minera más grande del país, Grupo México, ha provocado cuatro derrames de material tóxico en diversas regiones de la entidad, especialmente en el Río Sonora.

Esta serie de incidentes han ocurrido en los últimos 60 años, señaló el investigador; donde algunos registros indican que en los sesentas y en los noventas sucedieron los primeros dos derrames, y el tercero fue el ocurrido en 2014.

El último derrame sucedió hace dos días en la planta de ácido sulfúrico de Grupo México en Guaymas, que incluso exporta este material a Perú y a otras minas en Sonora.

Deja una respuesta