Elba Esther Gordillo divide al magisterio; la CNTE mantiene oposición

Tras la liberación de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, la expectativa incrementa en el magisterio por la dirigencia nacional, aunque han aclarado esta decisión deberá ser judicial y educativa, mientras algunos consideran benéfica su reaparición.

Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantiene la oposición a ésta y ha detallado tampoco se ha dado transparencia en los recursos por los que se le juzgó en un principio.

Líderes del SNTE en Morelos aseguran que el regreso de la maestra podría generar mayores beneficios a los docentes, pues durante su administración contaban con más prestaciones y mejores sueldos.

El responsable de Redes Sociales Progresistas en Cuernavaca, Felipe Domínguez Alarcón, expresó que antes de que la maestra fuera detenida contaban con certeza laboral, oportunidad de crecimiento en cuanto a hora, semana, mes y tiempo completo, por lo cual dijo “es saludable que la maestra regrese, porque estaríamos en un estado legal en la constitución de los sindicatos”.

Representantes de la CNTE han considerado su libertad como una pésima decisión y un riesgo al interior del magisterio, ya que mencionan temen se mantengan liderazgos charros, por lo que se pronuncian por un proceso democrático para que, los maestros de base, elijan a sus dirigentes que estos cumplan con sus derechos, hagan buen uso de los recursos del sindicato, además de “que el gobierno no tenga metidas las manos”, como apuntó Wilberto Santiago, vocero de la Sección 22 de la CNTE.

“Repudiamos todo lo que tenga que ver con Elba Esther Gordillo. Trajo conflictos y dejó las arcas vacías de nuestro sindicato”, afirmó Vicente Díaz Quiñones, coordinador de movimiento de bases magistrales de la CNTE en Guanajuato; mientras Francisco Bravo, integrante del Comité Directivo de la Sección 9, agregó que “se trata de pugnas intercharriles, es decir, son las mafias nuevas y viejas de seguir apropiándose de nuestro Sindicato. La CNTE es una expresión del SNTE, lo que nosotros decimos es que nada de ellos, todos fuera de la conducción facciosa”.

Para Reginaldo Bravo Trujillo, miembro de la secretaría de comunicación de la Sección 7 del SNTE-CNTE en Chiapas, existen elementos que permiten afirmar que la exlideresa tuvo que ver en los asesinatos, desapariciones y demás delitos en contra de maestros que lucharon por la democratización del sindicato de maestros, por lo que seguirán pugnando para que Gordillo Morales sea castigada.

Deja una respuesta