Emilio Lozoya es investigado por Alemania

  • Autoridades alemanas iniciaron una investigación contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y su esposa, Marielle Helene Eckes, por presunto lavado de dinero.

De acuerdo con una investigación periodística de Quinto Elemento Lab, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el grupo suizo de medios Tamedia, Lozoya habría ingresado a Alemania hace varias semanas por el aeropuerto internacional de Frankfurt. Al momento las autoridades europeas sospechan que el exdirector de Pemex puede estar en Suiza, Alemania o Luxemburgo.

Fuentes cercanas a la investigación detallaron a los medios que Lozoya y Eckes son investigados por un presunto lavado de dinero hecho a través de diversas compañías alemanas.

Apenas este miércoles la Interpol detuvo en Alemania a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Lozoya, quien también es acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Según la investigación periodística, las sospechas aumentan dado que tras una búsqueda en el registro empresarial alemán se encontró a Emilio Lozoya como copropietario de dos empresas con sede en Múnich: ELMO Wolfsburg y All-ME Hamburg GmbH.

Quinto Elemento Lab también menciona que funcionarios mexicanos habrían solicitado a la oficina federal de la Policía Criminal en Alemania (BKA) información sobre Lozoya que se encuentra en los documentos y registros utilizados en los Panama Papers, investigación de 2016 donde también apareció mencionado el nombre del exdirector de Pemex.

En México, la Fiscalía General de la República acusa al exdirector de Pemex por los delitos de trata de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, sin embargo Lozoya consiguió una suspensión definitiva para frenar de manera indefinida su detención.

Deja una respuesta