Entre la discriminación y el abandono, así viven su día los abuelos

Cada 28 de agosto México celebra a los abuelitos, quienes guían con su amor y consejos nuestras vidas. Sin embargo, millones de adultos mayores viven una difícil realidad: abandono, maltrato y soledad.

En nuestro país se conmemoró por primera vez el Día del Abuelo o del Adulto Mayor en 1983 con el fin de promover una cultura de respeto e integración económica y social del adulto mayor, así como el establecimiento de políticas públicas para enfrentar el proceso de envejecimiento.

Pero también tiene una carga católica, ya que en España y América Latina se celebra el 26 de agosto por el festejo a San Joaquin y Santa Ana; padres de la virgen María, por tanto, abuelos de Jesús.

Entérate: ¡Adiós billete de 20 pesos! Aquí te decimos todo sobre la nueva familia monetaria

Aunque se dice que en México el día se instituyó gracias al programa de radio de Edgar Gaytán que que era dedicado a los adultos mayores; llamado “La hora Azul”.

Cual sea su origen del festejo, la otra cara de la moneda es que los abuelitos en México sufren discriminación día a día.

 Décadas atrás los viejos eran asociados a la sabiduría, en nuestros días comenzaron a ser tratados como un estorbo, sobre todo, con la relación que se hace entre envejecimiento y trabajo

Marissa Vivaldo Martínez, académica de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento de la UNAM.

En la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) del año pasado, se observó que Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca Morelos son las entidades más discriminatorias en general, pero aquí te traemos otros datos relevantes sobre las situaciones que enfrentan las los adultos mayores.

Jazmín Almanza

Deja una respuesta