Ex abogado de «El Chapo» critica decisiones que tomó su cliente en su caso

  • Eduardo Balarezo, quien fue parte del equipo de la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró que su cliente cometió un gran error al nombrar a última hora al abogado que asumió el liderazgo de ese equipo.

Esa decisión le “hizo mucho daño a Joaquín”, según Balarezo.

El tres de mayo Guzmán despidió a Balarezo como su abogado, sin dar explicaciones. Ahora, el litigante explicó que la principal diferencia con su cliente fue por el nombramiento tardío de Jeffrey Lichtman como parte de su equipo de defensa.

Balarezo se refería Lichtman, quien fue contratado en agosto del año pasado cuando el equipo original, compuesto por él y el abogado William Púrpura, había avanzado significativamente en la preparación del caso.

La estrategia de la defensa planteada por Lichtman fue otro punto de disputa, según Balarezo. Lichtman expuso en los argumentos iniciales del juicio que Guzmán era un miembro secundario del Cártel de Sinaloa mientras que la verdadera jefatura la ocupaba Ismael “El Mayo” Zambada. Balarezo no estaba de acuerdo porque de todas maneras la defensa estaba reconociendo que existía un vínculo de complicidad.

“Si ‘El Mayo’ Zambada era el jefe de Sinaloa y Joaquín era un mandadero de él, no importa porque están conspirando de todos modos. Eso no era una defensa, pero ese cambio nos perjudicó a nosotros y perjudicó mucho a Joaquín”, dijo Balarezo.

Lichtman se vinculó al caso presentando sus credenciales de un abogado exitoso que había ganado un juicio de fraude contra el hijo del jefe mafioso John Gotti. En una entrevista con Univision Investiga durante el juicio a Guzmán, dijo que ambos casos eran similares porque en los dos “la prensa ya lo había condenado”.

Esta vez, Lichtman no tuvo éxito. Guzmán fue encontrado culpable de todos los cargos y sentenciado a cadena perpetua, más 30 años. La petición de la defensa para que se hiciera un segundo juicio, argumentando que varios miembros del jurado habían incumplido la regla de no leer noticias sobre el caso en la prensa durante el desarrollo del proceso judicial, también fue desechada.

A su llegada a la corte antes de la audiencia para conocer la sentencia, Univision Noticias transmitió a Lichtman las quejas de Balarezo.

Deja una respuesta