Exhorta Gobierno del Estado a Mujeres Embarazadas a Levar un Buen Control Prenatal

  • Para evitar una hemorragia obstétrica, la cual podría causar la muerte

 Debido a que las hemorragias que se pueden presentar durante y posterior al  embarazo, los cuales pueden ser muy profusos, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid hace un llamado a las mujeres a llevar un adecuado control prenatal.

La responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta demarcación, Dra. Denys Juárez Rodríguez, indicó que una de las principales causas de sangrado es la atonía uterina, que es cuando posterior al parto el útero no se contrae, lo cual produce coágulos abdominales, ocasionando hemorragias intensas.

La atonía uterina puede ser ocasionada debido a tener más de 3 embarazos en menos de 3 años, también por presentar placenta previa o que hayan quedado restos de placenta o alguna infección, por lo cual en el momento que presente algún sangrado posterior al parto debe acudir de inmediato al médico para recibir atención adecuada.

Los especialistas recomienda que durante el control prenatal se debe acudir como mínimo 5 consultas durante el embarazo, en la misma unidad de salud, con el fin de vigilar la salud de la mamá como la del bebé y así detectar oportunamente riesgos que podrían hacer peligrar la vida de la madre o de su bebé.

En el caso de embarazos en adolescentes, los padres de familia deben de hablar con sus hijos sobre los riesgos que existen en su salud de quedar embarazada antes de los 19 años.

Los factores de riesgo para una mujer al embarazarse es la edad, antes de los 21 y después de los 40 años es un proceso gestacional peligroso, tener obesidad o sobrepeso lo cual podría ocasionar diabetes gestacional o hipertensión, aumentar más de un kilo por mes durante el embarazo, tener relaciones sexuales sin protección, lo cual podría ocasionar enfermedades de trasmisión sexual y tener más de 3 cesáreas.

La funcionaria agregó que existe un acuerdo entre los bancos de sangre de las instituciones de salud pública para llevar las unidades de sangre del tipo que se requiera, en la unidad médica donde se presente la emergencia, aunque lo mejor sería contar con todos los tipos de sangre en cualquier Hospital Público para salvar la vida de las mujeres en el momento que lo requieran, por ello se hace un llamado a donar sangre.

Deja una respuesta