- La institución conmemorará los 500 años de la caída de la capital mexica con una conferencia alusiva, impartida por el arqueólogo Ángel González López.
Con la conferencia “El arte escultórico en Tenochtitlan: origen y desarrollo”, el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura federal conmemorará los 500 años de la caída de la histórica urbe.
Será en el marco de la Conferencia mensual Iraís Piñón que el Dr. Ángel González López arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología, impartirá esta charla el miércoles 18 de agosto en punto de las 18:00 horas, por medio de una sesión de Zoom que se compartirá en Facebook (/cecut.mx)
El doctor Ángel González López, quien ostenta una maestría en artes y un doctorado en antropología por la Universidad de California, Riverside, hará referencia al momento histórico en que el último tlatoani mexica Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó según los historiadores la definitiva caída de Tenochtitlan en manos de los españoles.
González López es curador investigador en el Museo de Arte de Carolina del Norte, el enfoque principal de su investigación es el análisis iconográfico durante el posclásico Tardío (1200-1519 d.C) en el Centro de México, es fundador del Proyecto Escultura de Piedra de la Cuenca de México con el que busca crear una base de datos estandarizada de monumentos de piedra volcánica que se encuentran en varios centros educativos de Estados Unidos, Europa y México.
El Dr. González es autor de varios capítulos de libros y artículos especializados en la historia de la capital del imperio azteca, así como del libro “Imágenes Sagradas: Iconografía en esculturas de piedra del recinto sagrado de Tenochtitlan y el Museo Etnográfico”, publicado en 2015 por la editorial INAH; ha sido acreedor de la beca Junior Fellow en Dumbarton Oaks, Washington D.C.
Para el Dr. Ángel González “el arte escultórico de Tenochtitlan ha fascinado a múltiples generaciones, desde el primer encuentro con las sociedades europeas en siglo XVI, pasando por la época independentista, revolucionaria, admiración que ha llegado hasta la actualidad”.
Entre los más destacados ejemplos del arte escultórico tenochca destaca la Piedra del Sol, a la que el académico ubica como “pieza central de acalorados debates académicos, fuente de inspiración para la identidad nacional, emblema deportivo y un icono global”.
En esta presentación se tocarán puntos clave para entender el surgimiento del arte escultórico en la ciudad mexica, así como su iconografía; además se desarrollará la idea de que la Triple Alianza usó esculturas en piedra para mostrar propaganda política que ayudó a sus objetivos como estado expansionista.
“Estas narrativas utilizaron imágenes de piedra como medio para representar a Tenochtitlan como el centro del universo, para imponer un nuevo orden sagrado” afirma González quien fue parte del equipo del Proyecto Templo Mayor durante varios años en las excavaciones debajo del monolito de Tlaltecuhtli.
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