- Ambos enfrentan acusaciones en el Distrito de Columbia por actos de narcotráfico.
Los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales —líderes de Los Zetas conocidos como Z40 y Z42— fueron extraditados este jueves a Estados Unidos (EEUU) por actividades de narcotráfico.
La información fue confirmada por la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en Texas, la cual alertó a los pobladores de Nuevo Laredo y otros municipios de Tamaulipas, debido a la incidencia criminal en el estado fronterizo.
“Se está instando al público a ejercer precaución al visitar Nuevo Laredo y otras partes de Tamaulipas. Incidentes anteriores han demostrado que el cartel tiende a responder con extrema violencia contra las entidades del gobierno mexicano, lo que aumenta el riesgo para los ciudadanos”, indicó la Oficina del Sheriff.
El sheriff Martin Cuellar, por su parte, emitió la misma indicación en su perfil de Facebook: “Por favor, ejecuten causa extrema si va a cruzar a Nuevo Laredo estos próximos días”.
Un par de horas antes, el abogado de Z-40, Juan Manuel Delgado, fue entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva y señaló que su defensa legal no tenía conocimiento sobre la extradición de Migue Ángel.
Miguel Ángel fue detenido en julio de 2013, mientras que la detención de su hermano se realizó en marzo de 2015. Pese a estar tras las rejas, el Departamento de Justicia de EEUU sostiene que ambos continuaron con el control del Cártel del Noreste, una organización criminal que se formó como una escisión de Los Zetas y cuyo bastión principal es Tamaulipas.
En octubre de 2024, el Distrito de Columbia, en EEUU, hizo pública una acusación contra los dos hermanos por los siguientes cargos: participar en una empresa criminal continua, asociación ilícita para traficar drogas, delitos de arma de fuego y lavado de dinero.
Aunado a ello, Z-40 cuenta con otras dos acusaciones formales en Texas y una más en Nueva York (esta última emitida en julio de 2009 por actividades de narcotráfico).
Z-42, por su parte, también tiene las mismas acusaciones en Texas. Una de ellas fue emitida en junio de 2012 por conspiración para lavar dinero del tráfico de drogas mediante el entrenamiento, cría y carreras de caballos cuarto milla americanos en territorio estadounidense.
