Falta cultura para proteger a mascotas

La autoridad debería ser la que ponga el ejemplo respecto al trato digno que se les debe de dar a los animales domésticos, consideró la fundadora de la asociación civil “Patitas Callejeras”, Juliana Ortega. Para que la comunidad tenga una mayor conciencia respecto a la importancia de cuidar por las mascotas, Ortega comentó que es necesario que autoridades federales, estatales y municipales le den un puntual seguimiento a los temas que tienen que ver con el respeto a la vida animal.

“Si ellos ven que una persona, como una autoridad, que tiene poder de sancionar a las personas y aparte es amoroso con los animales, creo que se lo transmites a las demás personas, porque eres un ejemplo”.

En Mexicali, dijo que se ha avanzado muy poco en cuanto a los cuidados que se le deben dar a una mascota, por lo que reconoció que hace falta mucho camino por recorrer. A través de las labores de rescate de perros callejeros que ha realizado “Patitas Callejeras”, se ha percatado que la gente tiene una apertura a participar activamente en el apoyo de casos de abandono y maltrato, pero también hace falta que la autoridad le dé seguimiento a estos casos.

Señaló que incluso, en una de las ocasiones en que se ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público por posible maltrato animal, se ha encontrado con que el servidor público que está recibiendo el documento, le reconoce que es difícil dar seguimiento a cada uno de los casos de este tipo.

Esto se suma a que por ejemplo, el Centro Municipal de Control Animal casi no cuenta con personal para realizar las revisiones de las quejas de maltrato que se reciben ahí, puntualizó la activista. A pesar de que la ley ya contempla sanciones por el abuso de los animales, Ortega consideró que no existe mucha cultura de denuncia a consecuencia de que la autoridad no le da seguimiento a los casos reportados, lo cual inhibe y desmotiva que la gente. “Creo que ha habido alrededor de 28 denuncias, son muy pocas”.

Deja una respuesta