INE defiende sus sueldos ante plan de austeridad de AMLO

Ciro Murayama, titular de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió que les den la oportunidad de analizar la propuesta de austeridad que propone el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que para que una institución tome ese tipo de decisiones lo tiene que hacer con toda la información, además de que “históricamente en el INE, jamás, ningún consejero ha ganado más que el presidente de la República, ese principio lo hemos mantenido, no tenemos por qué cambiarlo, como consejero, en lo individual, no tengo objeción”.

Sin embargo, añadió que el asunto se tiene que estudiar, si eso implica empezar con reducciones salariales de personal que tiene derechos y a quienes los ampara la Constitución, como son los vocales ejecutivos y el personal tienen percepciones que de acuerdo a la Carta Magna, nadie les puede reducir.

“Como patrón no podríamos, ahora si esto va a implicar un cambio constitucional, dudo, que pueda haber retroactividad”, explicó.

Por ello, afirmó que la ruta que seguirán con respecto a la propuesta de reducir las percepciones que reciben en el INE será la de la máxima comunicación y diálogo para conocer qué acciones se tomarán y definir una decisión.