Las mayores colecciones de América Latina se perdieron en el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro

Llamaradas arrasaron la noche de este domingo el Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil, y aunque no hubo personas lesionadas, hubo graves pérdidas en el acervo de unos 20 millones de piezas en el recinto histórico.

1

El esqueleto de luzia

Se cree que tenía entre 20 y 25 años en el momento de morir, Luzia es  el esqueleto humano más antiguo de todo el continente  y y el más antiguo de una mujer americana. Además que su estructura craneal generó nuevas teorías y cuestionamientos acerca del origen del hombre americano.

Se cree que tenía entre 20 y 25 años en el momento de morir, Luzia es el esqueleto humano más antiguo de todo el continente y y el más antiguo de una mujer americana. Además que su estructura craneal generó nuevas teorías y cuestionamientos acerca del origen del hombre americano.

2

El meteorito de Bendegó

Con 5.260 kg de materiales de metal y roca, este meteorito fue encontrado en 1784  en el estado de Bahía. Era  el segundo meteorito más grande encontrado en el mundo  y decimos era porque gran parte del edificio se ha derrumbado, y  la localización de este objeto entre los escombros podría dificultarse.

Con 5.260 kg de materiales de metal y roca, este meteorito fue encontrado en 1784 en el estado de Bahía. Era el segundo meteorito más grande encontrado en el mundo y decimos era porque
gran parte del edificio se ha derrumbado, y la localización de este objeto entre los escombros podría dificultarse.

3

La mayor colección de arqueología egipcia de América Latina

Con más de  700 piezas , la colección de arqueología egipcia del Museo Nacional estaba considerada  la más grande de América Latina y la más antigua del continente. Además de numerosas momias humanas, el museo conservaba también una pequeña colección de momias de animales (gatos, ibis, peces y cachorros de cocodrilo)

Con más de 700 piezas, la colección de arqueología egipcia del Museo Nacional estaba considerada la más grande de América Latina y la más antigua del continente.

Además de numerosas momias humanas, el museo conservaba también una pequeña colección de momias de animales (gatos, ibis, peces y cachorros de cocodrilo)

4

De los mayores acervos paleontológicos del continente

56.000 ejemplares poseía uno de los más significativos acervos paleontológicos de América Latina.Su colección se componía mayoritariamente por fósiles de plantas y animales, provenientes de Brasil y de otros países, además de reconstituciones, réplicas, modelos y moldes

56.000 ejemplares poseía uno de los más significativos acervos paleontológicos de América Latina.

Su colección se componía mayoritariamente por fósiles de plantas y animales, provenientes de Brasil y de otros países, además de reconstituciones, réplicas, modelos y moldes

5

La mayor colección de arqueología clásica en Latinoamérica

Por su número y valor, la colección de arqueología clásica, integrada por 750 piezas de las civilizaciones griega, romana y etrusca considerada la mayor en su género en América Latina también fue perdida. Gran parte de ese acervo corresponde a la colección grecorromana de la emperatriz Teresa Cristina y de la colección de la reina Carolina Murat, hermana de Napoleón Bonaparte y esposa del rey de Nápoles, Joaquim Murat.

Por su número y valor, la colección de arqueología clásica, integrada por 750 piezas de las civilizaciones griega, romana y etrusca considerada la mayor en su género en América Latina también fue perdida.

Gran parte de ese acervo corresponde a la colección grecorromana de la emperatriz Teresa Cristina y de la colección de la reina Carolina Murat, hermana de Napoleón Bonaparte y esposa del rey de Nápoles, Joaquim Murat.

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo en un tweet que era un «día triste para todos los brasileños» ya que «200 años de trabajo, investigación y conocimiento se perdieron».

Deja una respuesta