Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Tecate
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Llaman a reforzar acciones de lava, tapa voltea y tira en el marco del día contra el dengue

Publicada el 28 agosto, 202528 agosto, 2025 por Andrés Salcido
  • Posterior a las lluvias presentadas en la región y evitar posibles criaderos del mosco Aedes Aegypti.

En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora este 26 de agosto, la Secretaría de Salud de Baja California exhorta a la población a intensificar las acciones de prevención para reducir el riesgo de criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, especialmente tras las lluvias registradas en algunas zonas del estado.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, destacó que el agua acumulada en recipientes como cubetas, botellas, llantas, macetas, tambos o tinacos destapados constituye el ambiente ideal para la reproducción del mosco. Por ello, se insiste en la importancia de aplicar de manera constante las acciones de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, una práctica sencilla que protege la salud de las familias.

El Programa Estatal de Vectores del ISESALUD mantiene labores permanentes de vigilancia y control mediante la instalación de 5,017 ovitrampas en puntos estratégicos, con las cuales se identifica la presencia del mosquito y se implementan acciones de control en colonias específicas.

“Se han eliminado 172 mil 099 criaderos con control físico y 32 mil 848 con control químico, se han rociado 7 mil 829 viviendas, se han termonebulizado 1 mil 483 hectáreas y nebulizado 7 mil 549 hectáreas, además de sensibilizar a la población sobre la importancia de evitar criaderos en sus hogares”, abundó.

En cuanto a la atención médica, Medina Amarillas recordó que el Dengue se manifiesta con fiebre acompañada de síntomas como dolor de cabeza, malestar en articulaciones y músculos, manchas rojas en la piel, náuseas o vómito. El Zika y Chikungunya presentan un cuadro clínico similar, por lo que es fundamental acudir oportunamente a una unidad de salud ante cualquier sospecha.

La Secretaría de Salud reafirma su compromiso de proteger a la comunidad y subraya que la participación ciudadana es clave en la eliminación de criaderos del mosco. En este Día Internacional contra el Dengue, el llamado es a reforzar la prevención desde los hogares y comunidades para evitar la propagación de estas enfermedades.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Histórico avance del salario mínimo coloca a BC en primer plano 6 diciembre, 2025
  • Nutrido recibimiento tuvo la decimoséptima edición del Festival de literatura en el norte en Cecut 6 diciembre, 2025
  • Reconoce CCE ajuste responsable al salario mínimo tras consenso nacional 6 diciembre, 2025
  • Recomendaciones para iluminar tus fiestas de fin de año de forma segura 6 diciembre, 2025

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (4356) bc (129) CECUT (81) CESPTE (101) cine (69) congreso (94) Congreso BC (129) destacada (13713) dif (48) economia (43) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (93) epn (42) estados unidos (58) estatal (46) eu (69) FGE (161) gobierno de tecate (57) ieebc (117) ine (122) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (149) meade (65) medio ambiente (40) mexicali (172) MEXICO (486) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (61) POLITICA+ (75) PRI (49) roman cota (79) rosarito (87) salud (87) SAT (49) tecate (1526) tijuana (1048) TRUMP (102) turismo (51)
©2025 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly