Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Tecate
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Logran bajacalifornianos 50,000 donaciones de sangre al año

Publicada el 15 junio, 202315 junio, 2023 por Andrés Salcido
  • Los componentes de la sangre tienen un periodo de conservación breve, por lo que es importante invitar a la población a donar con regularidad.
  • Una persona puede donar de manera altruista, 4 veces en un año y salvar la vida de aproximadamente 12 personas.

Gracias a la promoción de una cultura altruista de la donación de sangre, así como a la operatividad de los centros de transfusión en hospitales del Estado, se ha logrado salvar miles de vidas y obtener hasta 50 mil donaciones anuales, enfatizó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, este 14 de junio.

Diariamente se realizan transfusiones sin costo para el donante o el beneficiario, apoyando el tratamiento de pacientes, por lo que esta fecha es de suma relevancia para continuar generando estos actos voluntarios, resaltó el titular del ISESALUD.

Por su parte, el coordinador del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Ricardo De León Figueroa, dio a conocer el alcance y las necesidades de estos centros de transfusión.

“Nuestros bancos de sangre en Baja California, reciben donaciones principalmente de familiares de pacientes, solo un 4% son donaciones altruistas; al año, contamos con 50,000 donaciones que sirven para ayudar a toda la población del Estado. Sin embargo, los componentes de la sangre tienen un periodo de conservación breve, por lo que es importante invitar a la población a donar con regularidad”, añadió.

Entre las personas que precisan transfusiones, están las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.); los niños con anemia grave; las personas con traumatismos graves provocados por accidentes, muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, así como enfermos de cáncer. Por mencionar un ejemplo, un paciente con hemofilia y leucemia requiere hasta 20 unidades de este líquido por día.

De León Figueroa mencionó que, “donar sangre no cuesta, se puede hacer en cualquier institución de salud de forma segura y no hay riesgos de contraer ninguna enfermedad; en Baja California se cuenta con 22 Bancos de Sangre, 12 institucionales y 10 privados en donde se puede donar de manera segura”.

Y añadió, “si una persona tomara la decisión de donar de manera altruista, 4 veces en un año, podría llegar a salvar la vida de aproximadamente 12 personas”.

Entre los requisitos para la donación de sangre en las unidades hospitalarias están: presentar una identificación oficial, tener entre 18 y 65 años, presentarse en ayunas, tener un peso mínimo de 50 kilos, no acudir desvelado, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, no estar embarazada, ni menstruando ni lactando, no tener síntomas de gripa, no haber ingerido medicamentos en los últimos 5 días, contar con disponibilidad de horario y estar completamente sano.

El coordinador del CETS agradece a la población de nuestro Estado por su donación altruista de sangre, ya que este acto de generosidad que da vida permite lograr sueños y cuidar familias.

Bancos de Sangre del ISESALUD:

•Banco de Sangre del Hospital General de Mexicali
Lunes a domingo de 7:00 a 10:00 am.
•Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana
Lunes a viernes de 7:00 a 9:00 am.
•Banco de Sangre del Hospital General de Ensenada
Lunes a viernes de 7:00 a 9:00 am.
•Hospital Materno Infantil Mexicali
Lunes a viernes de 7:00 a 9:00 am.

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Proyecta la CEDHBC un presupuesto de más de 59 MDP para el próximo ejercicio fiscal 11 diciembre, 2025
  • CESPTE proyecta gran inversión y finanzas sólidas para Tecate 2026 11 diciembre, 2025
  • Dificil 2025 para el sector constructor, necesarios incentivos fiscales en 2026: COMICE TR 11 diciembre, 2025
  • Invitan a participar en convocatoria “Merito Deportivo 2025” 10 diciembre, 2025

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (4400) bc (129) CECUT (81) CESPTE (103) cine (69) congreso (94) Congreso BC (131) destacada (13770) dif (48) economia (43) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (95) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (161) gobierno de tecate (57) ieebc (117) ine (123) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (152) meade (65) medio ambiente (40) mexicali (172) MEXICO (488) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (61) POLITICA+ (75) PRI (49) roman cota (79) rosarito (87) salud (87) SAT (50) tecate (1531) tijuana (1059) TRUMP (102) turismo (51)
©2025 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly