Los Balcanes sorprenderán con un abanico artístico en el Cervantino

 

  • Teatro, danza, música y una conferencia magistral

 

El Festival Internacional Cervantino en su edición XLVI trae un abanico artístico en teatro, danza, música y una conferencia magistral con el tema: Los Balcanes imaginarios: identidad y recuerdos en las voces de Oliver Frljić, András Urbán, Dino Mustafic y Giorgio Ursini, el 19 de octubre, en el Museo Iconográfico del Quijote.

En videoconferencia vía Skype desde Italia, el especialista esloveno Giorgio Ursini compartió detalles sobre el pasado de los Balcanes en medio de una de las últimas guerras más cruentas del siglo XIX, la situación política y social, y sus repercusiones en la música y el teatro.

El también director artístico y autor de una veintena de libros rememoró el asedio que sufrió la ciudad de Sarajevo, como una de las más largas de la historia de la humanidad en la que jugaron un papel importante las familias de esa región, enfrentadas unas contra otras sin importar su parentesco. Esta situación tuvo un impacto psicológico en las futuras generaciones y se transformó en lo que él llamaría una psicoterapia a través de las artes, para buscar sanar un pasado de diferencias y hacer un llamado a una reconciliación y hermandad.

Directores como András Urbán y Dino Mustafic fueron los primeros dentro de la escena teatral en trabajar con actores serbios, croatas y bosnios, sin hacer distinción alguna, agregó.

Comentó que las obras ¡Maldito sea el traidor a su patria! (jueves 18 y viernes 19 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal), dirigida por Oliver Frljić, a cargo de la compañía eslovena Mladinsko, y ¿Qué es Europa? Un ritual de guerra (sábado 20 y domingo 21 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal), de András Urbán por parte de la compañía Scene Mess, son dos trabajos muy violentos que retratan el entorno de la Ex Yugoslavia.

La situación económica de esa región ha mermado la industria teatral, sin embargo, se continúan haciendo proyectos de forma independiente, explorando con más profundidad el tema del autoanálisis, explicó Ursini.

Dijo que la compañía Mladinsko sigue siendo una de las más importantes de Eslovenia, “lo era en la Ex Yugoslavia que promovía y forjaba la trayectoria de todos los directores jóvenes”, advirtió.

Mladinsko, establecida en 1955 en Liubliana, Eslovenia, en sus primeros 25 años trabajó en contenidos para jóvenes, tiempo después amplió su programa vinculando la crítica política con actuaciones provocativas y propuso una poética fresca para atraer a públicos de todas las edades.

En lo que concierne a Scene Mess, cuenta con más de 75 obras montadas. Se presenta junto con el Yugoslav Drama Theater, el Beogradski Internacional ni Teatarski Festival (BITEF) de Belgrado y el Montenegrin National Theater. Se define como un lugar de libertad artística, donde los actores pueden explorar nuevas formas, cuestionar y deconstruir clásicos literarios, escribir textos y organizar preestrenos, así como hacer sus propios proyectos.

Sobre el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor, Giorgio Ursini dio a conocer que es la institución más grande de Liubliana, la capital de Eslovenia, y de Europa. Resaltó que el homenaje que la compañía hace a Stravinsky en la obra La consagración de la primavera (viernes 19 y sábado 20 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Estado), de Stravinsky, la vuelve una de las más importantes por su calidad dentro de la danza, por lo que “será un hit dentro del Festival Cervantino, tal como lo fue en Bogotá en una temporada de 10 días, con un rotundo éxito”.

En tanto, Damir Imamović, con su banda Sevdah Takht, presentará su programa Sevdah, un estilo cargado de nostalgia profunda, el sábado 20 de octubre, a las 12:00 horas, en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera.

Originario de Eslovenia, Ursini señaló que en la Escuela de Praga de la década de 1970 se forjaron los mejores directores de alto nivel en el mundo, ganadores de premios internacionales como el Óscar, el Oso de Oro de Berlín y Venecia.

Deja una respuesta