Los secretos del narcotúnel que terminaba en… ¡un Kentucky!

gentes fronterizos descubrieron, tras el arresto de un hombre, un túnel transfronterizo que desembocaba en un restaurante abandonado de la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC), en la comunidad de San Luis, al sur de Yuma y a unos metros al norte de la frontera con México.

El túnel fue descubierto luego de que agentes del Departamento de Policía de San Luis, en Yuma, Arizona, detuvieran el pasado 13 de agosto a Iván López por una violación de tránsito.

Autoridades federales de EU custodian el lugar en el centro comercial de Arizona / Catalina Navarro

Esta infracción permitió a agentes federales de Estados Unidos descubrir el túnel que está relacionado con el Cártel de Sinaloa.

Las autoridades hallaron escondidos en el vehículo de López, 168 kilogramos de narcóticos en dos cajas de herramientas. Además, 118 kilogramos de metanfetamina, seis kilogramos de cocaína, tres kilogramos de fentanilo, 13 kilos de heroína blanca y seis de heroína café.

PUBLICIDAD

Las cajas de herramientas habían sido vistas cuando fueron desmontadas del restaurante KFC abandonado. Según documentos obtenidos por la estación de televisión KGUN de Yuma, Arizona, muestran que López compró el restaurante en abril pasado por 390 mil dólares.

La franquicia de comida rápida Kentucky Fried Chicken cerró en 2013.

Un centro de llamadas, un restaurante, un mercado y una refaccionaria, así como un banco de sangre, operan en el centro comercial, cuyo acceso no ha sido restringido al público ni a sus empleados.

Foto: Sedena

El pasadizo tenía sólo 20 centímetros de diámetro, pero tenía 6.7 metros de profundidad y casi 182 metros de largo, hasta su punto final en México.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

El agente del HSI, Scott Brown dijo que el pasaje fue utilizado para contrabandear más de 140 kilogramos de drogas ilegales de México hacia el otro lado de la frontera.

Foto: Sedena

Scott informó que «el punto de entrada del conducto fue encontrado en un complejo residencial, al que se accede a través de una puerta colocada debajo de una cama».

Las autoridades aún investigan por cuánto tiempo pudo haber sido utilizado el túnel y todavía desconocen si la construcción del pasadizo comenzó antes o después de que López comprara el restaurante.

Deja una respuesta