Marchan en CDMX por los más de 37 mil desaparecidos en el país

Organizaciones y familiares de las víctimas acusaron que durante los últimos dos sexenios, el terror y la impunidad han prevalecido y resultado de esa situación, el país tiene más de 37 mil personas desaparecidas
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 .- La incapacidad de las autoridades de brindar seguridad a la población y su soberbia de no reconocer su ineficiencia ha causado la desaparición de más de 37 mil personas en el país, denunciaron los integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, quienes se manifestaron en la capital para reiterar su exigencia de justicia.

La Glorieta de Cuitláhuac fue testigo del pronunciamiento del movimiento con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Organizaciones y familiares de las víctimas acusaron que durante los últimos dos sexenios, el terror y la impunidad han prevalecido y resultado de esa situación, el país tiene más de 37 mil personas desaparecidas.

«Las familias de personas desaparecidas nos encargaremos de que la historia recuerde que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dejaron el país lleno de sangre y muerte, de dolor e impunidad, nos encargaremos de grabar en la memoria de los mexicanos que estos crímenes atroces fueron cometidos y perpetuados por ellos, sus partidos y sus colaboradores. Haremos que no olviden la indolencia con la que trataron a las miles de familias y que jamás tomaron la responsabilidad de construir seguridad y justicia», enfatizaron.

Afirmaron que «ha sido su ambición de poder, su incapacidad de brindar seguridad a la población, sus guerras y su soberbia de no reconocer su ineficiencia es lo que ha provocado la desaparición de nuestros familiares».

Respecto al gobierno entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los miembros del Movimiento indicaron que con mayoría en el Congreso, «no tendrán pretextos» para no frenar la impunidad que ha prevalecido.

Expresaron que exigirán un plan de trabajo en el que los familiares de las víctimas tengan una participación efectiva «y que finalmente nos dote de herramientas de búsqueda y fortalezca a las instituciones para encontrar a nuestros familiares desaparecidos».

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México aseguró que continuará en la lucha hasta encontrar a todas las víctimas, se llegue a la verdad y tengan acceso a la justicia.

Jan Jarab, representante de la Oficina en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), refrendó su apoyo a las familias y les dijo que han logrado mucho para la adopción de la ley general.

Reiteró el mensaje que emitió previamente Jesús Peña en su representación, quien mencionó que para el país «romper el círculo de la impunidad es imperioso».

Anta la transición de gobierno, resaltó que combatir las desapariciones debe ser una prioridad de la próxima administración federal, así como garantizar la participación de las familias en todas las acciones a emprender.

Ismael Eslava, primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reiteró el compromiso del organismo con los familiares de personas desaparecidas.

«No hay condiciones adecuadas para atender la terrible problemática de las desapariciones en México», dijo el visitador, quien añadió que la expedición de la ley no resuelve la situación, sólo es una herramienta.

Destacó que se requiere la voluntad política de las instancias de gobierno, la profesionalización de las fuerzas de seguridad y el establecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, entre otros aspectos.

Enfatizó que los familiares de las víctimas deben tener en todo momento un trato de calidad y con calidez.

Chasel Colorado, representante de Amnistía Internacional, condenó el «trato de indolencia» del gobierno de Enrique Peña Nieto y dijo que la administración de Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de brindarles justicia a las víctimas de desaparición y a sus familiares.

En representación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, enfatizó: «Cada vez pasa más tiempo y sentimos más dolor».

Recordó que están por cumplirse cuatro años de la desaparición de los estudiantes y aunque no han obtenido respuesta de las autoridades, ellos no se rinden y siguen en la lucha por sus seres queridos.

Denisse González, representante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dijo que continuarán brindando su apoyo y revisando lo que se hace para combatir ese flagelo.

Recordó que el Consejo emitió un comunicado en el que urgen a garantizar el pleno funcionamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Al mitin arribaron las madres del colectivo Eureka, quienes concluyeron en ese lugar su huelga de 40 horas, la cual realizaron en memoria por el movimiento que se llevó a cabo hace cuatro décadas.

Deja una respuesta