Mario delgado afirma que en septiembre se aprobará Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

  • El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados afirmó que la desaparición del Seguro Popular se debe a que ‘se convirtió en una fuente de corrupción’.

A pesar de las críticas de los partidos de oposición, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que para septiembre se aprobará en el Congreso la creación de un nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y que desaparecerá el Seguro Popular.

Delgado señaló que la desaparición del Seguro Popular se debe a que “falló en su estrategia de dar cobertura universal y se convirtió en una fuente de corrupción en los estados y en la compra de medicamentos”.PUBLICIDAD

Delgado Carrillo insistió en que este tema se abordará “en las primeras semanas del periodo ordinario que inicia en septiembre”, ya que “nos urge la aprobación de este instituto porque es la estrategia del Presidente para darle atención de salud a todos los mexicanos. Por primera vez será un servicio de cobertura universal y completa, sin ninguna restricción en provisión de medicamentos gratuitos”, aseguró.

Indicó que la estrategia en esta materia es fortalecer la atención desde el primer nivel para evitar la saturación en el segundo y tercer nivel, y brindar una mejor atención médica.

Anticipó que “habrá una inversión importante en el sector salud a través de este instituto para terminar más de 300 centros hospitalarios y clínicas que a lo largo y ancho del país están como obras inconclusas”.

Explicó que “el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar va a federalizar los servicios de salud para evitar la corrupción, y asegurar la calidad y cobertura de los mismo”.

Delgado Carrillo reconoció que durante las giras de trabajo que ha sostenido el presidente para visitar hospitales y clínicas, “han permitido elaborar un diagnóstico claro sobre el abandono total en el que se encuentra el sector salud, en gran medida por la corrupción y la falta de interés de los gobiernos anteriores”.

Para el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, la propuesta de desaparecer el Seguro Popular «es una decisión tóxica y dañina para la salud de los mexicanos».

«El Seguro Popular es la decisión de política pública en la materia más importante de los últimos 15 años; ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, por ser una institución con acciones que han incidido en la mejora de la salud de los mexicanos», sostuvo el panista Marco Antonio Adame Castillo, vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Criticó la decisión presidencial de desaparecer el Seguro Popular «sin tener una alternativa clara, transparente y legal que lo sustituya o mejore, estamos hablando de una decisión que va a generar un daño grave en el perfil epidemiológico de la salud en México».

Deja una respuesta