Negociación del TLCAN, en la recta final; cierran 20 de 30 capítulos

Los negociadores de México y Estados Unidos han logrado cerrar 20 de los 30 capítulos del Tratadode Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante las discusiones bilaterales que tuvieron esta semana, por lo que prevén reunirse de nuevo la próxima semana esta vez con el equipo canadiense que se reintegrará a la mesa.

“Estamos en la recta final. Esperemos terminar en unos días y que Canadá se una también en los próximos días”, dijo en una breve entrevista con este diario Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo de transición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos avanzado mucho en las últimas dos semanas. Hay algunos temas que ya acabaron y en la próxima semana continuaremos con otros”, añadió.

Al salir de una reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que durante estos dos días de negociación México y Estados Unidos pudieron cerrar 10 capítulos más, por lo que ya concluyeron 20 de los 30 que contiene la renegociación del TLCAN.

Materia automotriz ha avanzado en las últimas semanas

Agregó que en materia automotriz se ha avanzado bastante en las últimas dos semanas y quedan tres temas críticos específicos sobre este sector que todavía se tienen que resolver. No obstante, no quiso dar más detalles al respecto, pues está esperando que Canadá pueda revisar estos avances y emita sus comentarios.

“Hemos tenido grandes avances. No hemos finalizado las discusiones en el tema automotriz, pero estamos muy cerca de concluirlo”, afirmó Guajardo.

Los equipos de trabajo permanecerán en la ciudad de Washington durante los próximos días para continuar con las discusiones y los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray se reunirán de nuevo la próxima semana con sus contrapartes.

“Nos reuniremos nuevamente la próxima semana, pero todavía no sabemos si será el miércoles o el jueves”, comentó antes de reiterar que un acuerdo en principio podría lograrse antes de que termine el mes de agosto.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que los equipos negociadores han estado en contacto diario con la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland.

“Hablamos con ella todos los días”, añadió Guajardo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que el sector privado mexicano ve con “buenos ojos” la pronta integración de Canadá a las mesas de discusión, pues ésta es necesaria para encontrar acuerdos y avanzar hacia un tratado trilateral.

El secretario de Economía mencionó que de los 10 capítulos que faltan en la negociación no necesitan mucho esfuerzo en términos de redacción para poder cerrarse, sino temas técnicos y definiciones de algunos párrafos y lenguaje para que se lleguen a acuerdos.

En ese sentido, expuso que hay una mezcla técnica y política para que se termine la negociación.

“Mucho del trabajo es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas”, reiteró Guajardo.

Deja una respuesta