Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Tecate
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

No deben eliminarse los fondos para la investigación Científica y Tecnológica: Lizbeth Mata Lozano

Publicada el 22 junio, 202022 junio, 2020 por Andrés Salcido

NO DEBEN ELIMINARSE LOS FONDOS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA: LIZBETH MATA LOZANO

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se manifestó en contra de la desaparición de los fideicomisos al celebrarse el  Segundo Parlamento Abierto Virtual sobre los Fondos de Ciencia y Tecnología, convocado por las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, explicó la Legisladora Lizbeth Mata Lozano, agregando que se trata de recursos fiscalizados y fiscalizables.

Externó su preocupación por la posible desaparición de estos fondos mixtos y fondos sectoriales, ya que tienen una visión de mediano plazo y dan garantía para las finanzas públicas y, sobre todo, tienen un mayor control de transparencia.

La Diputada Federal detalló que el origen de los fondos sectoriales se diseñaron para alinear las prioridades de las entidades y las secretarías, junto con la comunidad académica y los fondos mixtos para conocer las necesidades locales.

Para Baja California y en especial para los ensenadenses, la ciencia y la tecnología forman parte del desarrollo y la historia de la entidad, al contar con importantes Institutos y Centros de investigación, cuyas aportaciones han sido trascendentales a lo largo de los años.

Por lo anterior, se debe evitar los falsos dilemas de la ciencia básica y la ciencia aplicada, ya que existe ciencia y aplicaciones de la ciencia, además considera que lo que se necesita es excelencia académica, por ello, estos recursos no pueden desaparecer nomás porque sí.

Mata Lozano recordó que el año pasado se lograron reformas importantes al artículo tercero de la Constitución, los cambios se lograron en gran parte a las propuestas presentadas por Acción Nacional, entre las que mencionó:

-Que se haga en este año una Ley General de Educación Superior, misma en la que ya se está trabajando. 

– Poner los derechos de los beneficios de la ciencia en la Carta Magna. Propuesta que proviene de la comunidad académica y que impulsamos desde el Senado de la República. 

Concluyó señalando la preocupación que existe por las descalificaciones absurdas, irracionales, insostenibles, hacia la ciencia y agradeció el parlamento abierto virtual ya que, a través de él, el Diputado Carlos Romero Hicks, Coordinador del GPPAN, pudo externar el rechazo a la desaparición de los fondos, y resultó muy valioso para conocer investigaciones y propuestas de una comunidad que tiene como reto convertir la utopía en realidad.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • “Guardia Nacional, concientiza a los jóvenes en BC,  sobre los riesgos de los delitos cibernéticos como el sexting” 6 diciembre, 2025
  • Descarta AIMO reales beneficios con aumento salarial en la región 6 diciembre, 2025
  • Celebran “Feria Navideña” con actividades formativas y altruistas para niños de primaria 6 diciembre, 2025
  • Eligen al Maestro en Ingeniería Franco Casas como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana 6 diciembre, 2025

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (4363) bc (129) CECUT (81) CESPTE (101) cine (69) congreso (94) Congreso BC (129) destacada (13720) dif (48) economia (43) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (93) epn (42) estados unidos (58) estatal (46) eu (69) FGE (161) gobierno de tecate (57) ieebc (117) ine (123) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (149) meade (65) medio ambiente (40) mexicali (172) MEXICO (486) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (61) POLITICA+ (75) PRI (49) roman cota (79) rosarito (87) salud (87) SAT (49) tecate (1526) tijuana (1050) TRUMP (102) turismo (51)
©2025 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly