Presentó Brenda Ruacho quinto Informe de Actividades

Describiendo al DIF estatal como una institución de rostro humano, valores y metas cumplidas, Brenda Ruacho de Vega presentó su quinto Informe de Actividades.

Destacó el trabajo realizado a través de 43 programas sociales y 19 temas adicionales que atiende la dependencia a favor de niños, adolescentes, madres emprendedoras, adultos mayores, personas con discapacidad.

El miércoles por la tarde, Ruacho ofreció una presentación en la capital del Estado, en la cual detalló las acciones para mejorar la vida de las familias bajacalifornianas; estuvo acompañada por el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, sus hijos, colaboradores, miembros del gabinete estatal, organizaciones civiles y algunos empresarios, al interior de la Sala de Conciertos Auka en el Centro Estatal de las Artes.

La presidenta del DIF estatal puntualizó que a lo largo de los últimos cinco años, se logró consolidar el programa de Estancias Infantiles en apoyo a las mamás trabajadoras en la entidad, otorgando un total de 12 mil 550 becas equivalente a 135.8 millones de pesos.

Destacó la creación de la aplicación para teléfonos móviles ‘Habla por ellos’, como parte de la Cruzada por la Seguridad, mediante la cual se han realizado 737 denuncias de maltrato infantil y ha sido descargada más de 2 mil veces.

Indicó que a nivel estatal operan los programas preventivos de adicciones en niños, impartidos en los centros interactivos Ámbar.

En cuanto a la migración, señaló que han sido atendidos con responsabilidad los 2 mil 247 casos de menores migrantes no acompañados en Baja California, de los cuales el 43 por ciento fue reintegrado a un hogar en su lugar de origen en México y el extranjero.

Hizo énfasis en que Baja California fue el primer estado en reformar la ley para garantizar que las asociaciones y casas hogar que brindan atención a los niños y adolescentes contaran con la certificación necesaria; precisó que actualmente 65 casas hogar operan con licencia en tanto 35 centros de asistencia para menores están inscritos a la Red Nacional de Asistencia Social conforme lo dicta la ley.

Enfatizó en el crecimiento del programa Escuela para Padres que beneficia a 50 mil padres de familia quienes reciben orientación en ocho centros de desarrollo familiar.

Asimismo, se han impartido durante los cinco años de su gestión un total de 2 mil 54 conferencias en temas de adicciones, noviazgo y alimentación para jóvenes en planteles públicos y privados; a través de la aplicación No te Adelantes, se busca prevenir embarazos no deseados, refirió.

Para las madres de familia emprendedoras se consiguió un apoyo en coordinación con la Sedeco, de modo que se ha promovido un total de 487 proyectos productivos con una inversión de 8.7 millones de pesos; asimismo se han instalado 3 mil centros de desarrollo comunitario en 22 comunidades de la entidad.

Ruacho recordó la importancia de mantener la prevención permanente del cáncer de mama, para lo cual se ha llevado a cabo la campaña Quiérete, Tócate, con más de 16 mil mastografías gratuitas en coordinación con Isesalud.

Mencionó que la Ley Estatal de Atención a Personas con Discapacidad ha beneficiado a 684 personas con más de 331 mil servicios en los diversos centros de atención de los municipios en tanto el CRIT de Tijuana ha llevado a cabo 82 mil 500 servicios.

Finalmente, recordó que ya fue colocada la primera piedra para la Estancia Familiar en Tijuana, misma que servirá para hospedar a las familias que se trasladan a los diversos institutos de salud en el municipio y no cuentan con un lugar para quedarse.

Ruacho agradeció el apoyo de las organizaciones civiles, políticos y empresarios que han apoyado cada iniciativa del DIF estatal, así como aportado donativos para llevar a los pequeños de los albergues a vivir un día en Disneyland entre otras actividades.

Deja una respuesta