Prevé Jesús Seade firma de TLCAN antes del 1 de diciembre

Jesús Seade, negociador del TLCAN por parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en máximo tres semanas concluirán la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se podrá firmar el 1 de diciembre, incluso antes.

“Estamos tratando de terminar en dos, tres semanas para que se pueda firmar el 1 de diciembre, bueno antes”, dijo al finalizar una reunión privada con el virtual presidente de la República en su casa de transición.

A casi un año de haber iniciado las mesas de renegociación del tratado entre Estados Unidos, Canadá y México, Seade Kuri vaticinó que “cada vez estamos más cerca” de concluir el proceso; por lo que, el acuerdo comercial probablemente sería firmado por las autoridades actuales y ya no sería heredado este pendiente a la próxima administración federal.

Aceptó que existen temas sin discutirse, pero rechazó que representen una traba en el proceso; asimismo, se reservó los detalles de las sesiones en las que participó junto a los actuales secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, porque “cuando se negocia, el silencio es el mejor aliado”.

El economista y académico de Shangai recalcó que están abiertos al diálogo, siguen proponiendo y expresando sus opiniones, por lo que ningún tema en particular, ni siquiera el automotriz, han detenido los acuerdos comerciales entre las tres nacionales de América del Norte.

Deja una respuesta