Proliferan nidos de pelícanos en Alto Golfo

Con un reporte superior a los 5 mil nidos en la zona de Alto Golfo de California, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas confirmó que este año se duplicaron las nidadas de pelícano pardo californiano.

En las islas de estas aguas la población de pelícano procrea y protege a sus polluelos, por lo que mediante el monitoreo de reproducción de la temporada 2018 realizado por la Comisión se reportó un aumento en la cantidad de nidos de la subespecie dentro de las Áreas Naturales Protegidas del Golfo de California con 5 mil 037 nidos, superando más del doble la cifra registrada en 2017 en donde se reportaron 2 mil 098 nidos.

PUBLICIDAD

Los pelícanos suelen poner un huevo por pareja, su incubación dura entre 28 y 30 días; una vez que el polluelo rompe el huevo tardan entre dos y tres meses para poder alzar su primer vuelo.

La población de esta ave se puede encontrar en áreas protegidas del Golfo de California que incluye islas, islotes y rocas en los archipiélagos de San Lorenzo, Ángel de la Guarda, Bahía de los Ángeles y San Luis Gonzaga, así como en embarcaderos y puertos.

PUBLICIDAD

Actualmente se encuentra bajo la categoría Especie Amenazada de acuerdo a la Norma Mexicana NOM-059-2010-SEMARNAT, por lo que la Comisión desde 2004 lleva a cabo actividades de monitoreo durante la época reproductiva que tiene lugar entre mayo y junio con el fin de evaluar su población, pues el reflejo del número de aves expresa a su vez el estado que guardan los ecosistemas donde anidan.

Deja una respuesta