Pronostican firma de TLCAN hasta 2019

La finalización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría darse hasta 2019, expresó el economista Enrique Rovirosa Miramontes.

Dijo que el Gobierno de Estados Unidos ha hablado de un posible acuerdo bilateral, en el que Canadá ya no estaría incluido, sin embargo, pera el especialista eso es solo una estrategia de las autoridades estadounidenses para sacar provecho de las negociaciones. Y que éstas se van a reanudar con representantes del próximo Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y se habla de la posibilidad de terminar este año, “yo la verdad no creo que se concluya en 2018”.

Esto por razones de los tiempos de la aprobación del nuevo congreso federal, o dar la ratificación, y en el mismo caso está Estados Unidos, por lo que se prolongaría para 2019. Comentó que una cosa es que se llegue a un acuerdo en las mesas de negociación y otra es que lo aprueben; pero para eso se debe dar primero a Conocer porque la ley en Estados Unidos así lo establece, por lo que también tiene que ver con el resultado electoral de ese país en próximos meses.

“Seguimos sin conocer los detalles del tratado, se sigue hablando básicamente de los grandes temas que son la cláusula ‘Sounset’, la solución de controversias, cosas por el estilo, pero los detalles se desconocen”. “Yo creo que el Gobierno de Estados Unidos sigue con esa retórica para poder negociar los detalles que desconocemos”.

Deja una respuesta