Se forman dos ciclones y amenazan costas del Pacífico mexicano

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que esta tarde en el Océano Pacífico se han intensificado dos sistemas tropicales, uno de ellos a menos de 500 kilómetros (km) de las costas de la República Mexicana, los cuales refuerzan el potencial de lluvias en el occidente, el sur y el sureste del país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical Ileana a partir de la Depresión Tropical 11-E, aproximadamente a 265 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 310 al sur de Punta Maldonado, Guerrero.

Dicho fenómeno meteorológico, de acuerdo con el reporte de las 16:00 horas del SMN, tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 Kilómetros por hora (km/h).

Asimismo, se generó la Depresión Tropical 12-E, aproximadamente a 515 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, la cual presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Ambos sistemas, junto a la onda tropical 25, ocasionarán en las próximas horas tormentas de intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en regiones de Puebla y Chiapas, y locales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Activan alerta azul para costas de Oaxaca por Depresión Tropical Once-E

Foto Conagua

OAXACA.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que el Sistema Nacional de Protección Civil, establece un nivel de alerta Azul, para la costa del estado de Oaxaca, por la depresión Tropical “ONCE-E”.

Esta alerta, explicó el jefe del departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Cepco, Cutberto Ruiz Jarquín, significa que se ha detectado la presencia de un ciclón tropical y deberán mantener atención a la información meteorológica de los avisos de ciclones tropicales.

El funcionario estatal destacó que la Depresión Tropical “ONCE-E” se localiza al sur de la costa de Oaxaca. A las 22:00 horas de este sábado se localizó a 300 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

Deja una respuesta