Secretario de Estado de EU Mike Pompeo visitará México y Latinoamérica

  • La visita a México este próximo domingo forma parte de una gira que emprenderá el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Latinoamérica del 19 al 21 de julio.

La gira iniciará en Buenos Aires, Argentina; después Guayaquil, Ecuador; México y El Salvador, informó este martes el gobierno estadunidense.

Mike Pompeo buscará «fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental, sobre desafíos regionales y globales y reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad», aseguró en entrevista un funcionario del Departamento de Estado.

En el caso de México, refirió que con el canciller Marcelo Ebrard “los dos van a discutir una agenda amplia, desde los esfuerzos compartidos al transformar nuestros enlaces comerciales a través de USMCA (T-MEC) y nuestro compromiso conjunto de promover oportunidades y prosperidad económica en el sur de México y por supuesto nuestros esfuerzos para parar el flujo ilegal de migraciónantes de que llegue a nuestra frontera compartida con México”, detalló el alto funcionario.

Ambos diplomáticos realizarán un balance sobre las acciones que se han emprendido para contener la migración ilegal centroamericana, al cumplirse el primer plazo de 45 días del acuerdo de Washington, el pasado 7 de junio.

Esta visita será la primera oficial de Pompeo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ocurrirá en medio de la situación de crisis migratoria centroamericana y el proceso de deportación masiva que ha iniciado el gobierno de Donald Trump.

Luego de su visita de unas horas a nuestro país, el secretario Pompeo se dirigirá a El Salvador, donde se reunirá con el presidente Nayib Bukele para tratar el tema migratorio y las acciones que emprende esta nación para disminuir la salida de familias rumbo a Estados Unidos.

Apreciamos los esfuerzos que han tomado ahí en las pocas semanas y veremos qué planes tienen”, dijo la fuente del Departamento de Estado.

Será la primera visita de un secretario de Estado a El Salvador en los últimos 10 años.

Deja una respuesta